Valores por $7.376,65 millones negoció la BVP en 2016

Fuente: Capital Financiero

El volumen total de transacciones de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) concluyó el 2016 con un crecimiento de 40,6% en comparación con el año anterior al pasar de $5.246,93 millones a $7.376,65 millones, sobresaliendo  el incremento de las recompras, cuyo monto pasó de $333,40 millones a $1.259,95 millones, revelan las estadísticas de la empresa de intermediación.

El manual de procedimiento para las transacciones de recompras de la BVP indica que las mismas involucran dos operaciones en forma simultánea. La primera es la aceptación de una propuesta de venta en donde “A” le vende a “B” al contado y la segunda es una transacción a la inversa (“B” le vende “A”), pero el pago se estipula a un plazo futuro determinado.

Por tipo de mercado en 2016 las transacciones en el primario crecieron 15,7% al ubicarse en $3.933,81 millones en relación con los $3.401,05 millones de 2015. En cambio el mercado secundario aumentó 44,3% al pasar de $1.512,48 millones a $2.182,89 millones.

El presidente de SFC Investment, S.A., Santiago Fernández Castro, expresó que “el volumen positivamente incremental ha venido por una mejora en el mercado secundario de títulos de valores, lo que sin lugar a dudas es una excelente noticia para el mercado”.

Agregó que “si bien el mercado primario representó un porcentaje importante del volumen, y de este la emisión de Tocumen el 20% del mismo, el incremento de 44,3% en el volumen secundario con relación al año 2015 es el mejor indicador de que estamos trabajando por profundizar el mercado de capitales en Panamá”.

Fernández Castro señaló que “el volumen de las recompras deberíamos no tomarlo en cuenta, para comparar la evolución del mercado, porque representan transacciones de financiamiento entre particulares con garantía de los títulos  valores registrados en la BVP, y no transacciones del mercado propias y agregó que “su volumen es también algo que nos debe hacer  sentir muy bien porque, de hecho, debería ser 10 o 100 veces ese monto, que implicaría la liquidez posible para el mercado de capitales, al haber proveedores de liquidez dispuestos a financiar títulos de valores inscritos en la BVP”.

Al cierre de 2016 la BVP registró 38 nuevas emisiones por un monto total de $3.021 millones, superando las 29 registradas en 2015 por la suma de $1.918,4 millones. Aquí sobresalen los Bonos Senior Garantizados del Aeropuerto Internacional de Tocumen por $625 millones.

En el  último reporte de actualización de Tocumen (septiembre de 2016) disponible en la BVP se prevé que los ingresos continuarán su tendencia de crecimiento en comparación con el 2015, a pesar que el desempeño económico de Panamá ha sufrido una desaceleración.

Destaca que la terminal aérea “ha sabido posicionarse en el mercado, reafirmando  su estrategia de brindar servicios de calidad a sus usuarios.

A la vez, reiteró que la construcción del Muelle Sur que debe estar finalizado este 2017 incrementará la capacidad de Hub de las América que lidera la panameña Copa Airlines.

Tocumen indicó que registró $60,9 millones en conceptos ingresos al 30 de septiembre de 2016, un incremento leve respecto a los $57,8 millones de trimestre anterior.

Retos 2017

Entre los desafíos para el presente año se encuentran los  temas regulatorios. La Ley 66 de 9 de diciembre de 2016, publicada en la Gaceta Oficial No. 28176-B contiene las reformas al Texto Único del Decreto Ley 1 de 1999, que regula el mercado de valores en la República de Panamá.

Entre tanto, la BVP busca robustecer las transacciones transfronterizas a través de los operadores remotos con Centroamérica, partiendo por El Salvador.

En opinión del vicepresidente del grupo Unión Nacional de Empresas (Unesa), Guillermo Quijano D., “para que el mercado de valores de Panamá continúe creciendo es importante ampliar la base de participantes, no solo de emisores, sino también en compradores. Por ello es importante completar la afiliación en Euroclear, cuyo principal escoyo es el tema de reputación que Panamá enfrenta con las llamadas listas grises. Así como completar la homologación bursátil con El Salvador”.

A su vez, el ex comisionado de la hoy Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Carlos Barsallo, comentó que sería valioso determinar la relevancia del mercado de valores para el panameño.

“La relevancia e importancia, más allá de los números, es precisamente el mayor reto para el  2017, como lo ha sido siempre”, precisó.

Barsallo señaló que las cifras reportadas por la BVP en teoría es una buena noticia, pero “mejor  sería si pudiésemos ver una relación directa entre estos datos y una mayor participación, cuantitativa y cualitativa del panameño en general en el mercado de valores”.