Trump envía de nuevo al euro por encima de los 1,23 dólares

Investing.com – La cotización del EUR/USD vuelve a superar el nivel de los 1,23 dólares por euro por primera vez desde el pasado miércoles, tras marcar un máximo intradía en los 1,2312 dólares, en el momento de escribir estas líneas.

El precio de la divisa común se beneficia un día más de la trayectoria descendente de un castigado dólar, que vuelve a sufrir por los temores de los inversores al estallido de una guerra comercial en toda regla tras la escalada verbal registrada en los últimos días entre la Administración Trump y el Gobierno de China.

Superado el mediodía de hoy, Donald Trump madrugaba en redes sociales para publicar un tweet en el que criticaba nuevamente la desigualdad de la relación comercial que mantienen ambas superpotencias mundiales.

En esta ocasión, sus críticas se han centrado en los diferentes aranceles aplicados por ambos países para grabar la entrada de vehículos procedentes de su competidor.

Donald J. Trump
@realDonaldTrump
 When a car is sent to the United States from China, there is a Tariff to be paid of 2 1/2%. When a car is sent to China from the United States, there is a Tariff to be paid of 25%. Does that sound like free or fair trade. No, it sounds like STUPID TRADE – going on for years!

La reacción del mercado no fue inmediata por lo temprano de la publicación de Trump, pero sí que ha servido para cambiar el humor de los inversores a medida que se iban despertando los traders americanos, que en sus primeras operativas del día se alejan del dólar y se lanzan en búsqueda de activos refugio como los bonos, el oro y el yen.

De este modo, el EUR/USD, que se negociaba en torno a los 1,2265 dólares, subía casi 50 pips hasta los máximos diarios mencionados anteriormente y el índice dólar, que mide la evolución del billete verde frente a sus seis principales contrapartes como las subidas por los números rojos, con un salto desde los 89.95, hasta los 89,66 puntos, su nivel más bajo desde el pasado miércoles.

Por el contrario, los futuros sobre el oro se encarecieron más de 6 dólares desde los 1.330,10 hasta los 1.336,50; la rentabilidad de los bonos estadounidenses a diez años se incrementó desde el 2,784%, hasta acariciar el 2,8%; y el par USD/JPY se relaja de nuevo por debajo del nivel de los 107 yenes.