Todo lo que hay que saber acerca del bitcoin cash

Fuente: Investing.com Por Jesse Cohen

El bitcoin, probablemente la criptodivisa más popular del mundo, se dividió en dos el pasado 1 de agosto de 2017, en un acontecimiento conocido como hard fork, o bifurcación, dando lugar a una nueva divisa digital llamada bitcoin cash.

El desarrollo de esta moneda ha desencadenado un proceso que algunos temen que podría dividir y socavar a la comunidad de las criptodivisas.

Aquí está todo lo que hay que saber sobre él:

¿Por qué ocurrió la bifurcación?

La iniciativa fue liderada por un pequeño grupo de mineros del bitcoin localizados en China que se negaron a apoyar una actualización de software dirigida a acelerar las transacciones en la red de bitcoin.

La mayoría de los mineros del bitcoin acogió calurosamente la propuesta del SegWit2X, una actualización de software para aumentar el límite de transacciones de 1 megabyte a 2 megabytes.

Pero algunos miembros no estaban contentos con la actualización prevista ante la preocupación de que no llegaría lo suficientemente lejos como para acelerar los tiempos de transacción.

Estos miembros forzaron la división de la cadena de bloques, que es el libro de cuentas digital que registra cada transacción de bitcoin, en dos cadenas separadas, lo que se tradujo en la creación de un nuevo símbolo de moneda digital, conocido como bitcoin cash.

A todo aquel que tuviera bitcoin antes de la bifurcación se le dio acceso a la misma cantidad de bitcoin cash, creando básicamente una división 2-1. La moneda original se seguirá llamando bitcoin, mientras que la versión dividida tomará el nombre de bitcoin cash.

¿Cuál es la diferencia entre bitcoin y bitcoin cash?

Bitcoin, también conocido como BTC y bitcoin cash, BCH, son ambos muy similares en esencia.

La diferencia más importante entre las dos divisas es que el bitcoin cash permite tiempos de transacción más rápidos mediante la personalización del tamaño de los bloques.

El tamaño de los bloques de bitcoin cash tendrá un límite de transacción de 8 megabytes.

Las transacciones de bitcoin están limitadas en cambio a 1 megabyte cada 10 minutos.

¿Cuánto vale el bitcoin cash?

Ahora mismo, el bitcoin cash vale sólo una fracción del precio del bitcoin. Pero tras un comienzo lento debido al escaso apoyo a su red, la actividad de negociación de la nueva divisa digital ha aumentado considerablemente.

El precio de una unidad de bitcoin cash subió el 20 de agosto hasta registrar máximos históricos en 935 USD, lo que le asignó temporalmente una capitalización bursátil de alrededor 13.000 millones de USD. Comenzó a operar en alrededor de 200 USD en varias bolsas poco después del hard fork o bifurcación.

¿Dónde se opera con bitcoin cash?

Los mercados de criptodivisas están divididos entre si apoyar o no el bitcoin cash. Varios de los principales mercados, como Coinbase y Bitstamp, han anunciado ya que no apoyarán ni permitirán las operaciones con bitcoin cash en sus bolsas.

Actualmente, la multinacional Kraken, el ViaBTC de China y el Bittrex de Estados Unidos son los principales mercados que ofrecen y apoyan la nueva divisa digital.