Subidas a la espera de la comparecencia de Yellen

Fuente: Investing.com

Subidas superiores al medio punto en las bolsas europeas, que se aprovechan de un cierre de Wall Street ayer muy por encima de los mínimos que se tocaron, por un lado, y del ascenso del crudo, por el otro.

Ayer los selectivos europeos cerraron en mínimos, después de que el hijo mayor de Donald Trump confirmara en Twitter que tuvo contactos con Rusia sobre supuestos actos ilícitos cometidos por Hilary Clinton. Dicha información sembró el miedo momentáneamente, pues supone un nuevo paso adelante en la escalada de dudas sobre la capacidad de Trump de sostenerse en el poder y recabar apoyos para sacar adelante su agenda.

Recordamos que el motivo de fondo que explica la fuerte subida de las bolsas desde finales del año pasado reside en las políticas económicas prometidas por Trump (rebaja de impuestos e incremento de la inversión).

Así que, tras el susto inicial, los inversores se fueron olvidando de la información aparecida y reaccionaron con compras. De esta forma, el Dow Jones cerró completamente plano, el S&P 500perdió un 0,08%, y el Nasdaq sumó un 0,27%.

Probablemente ayudó bastante la subida del precio del petróleo, tras la publicación de unos datos de inventarios de API que quedaron por debajo de lo esperado, y un informe de la Agencia Internacional de la Energía en el que ha rebajado las previsiones de producción de crudo para el próximo año.

Durante la mañana, el crudo ha seguido subiendo, y en estos momentos, el Brent cotiza por encima de los 48 dólares, ganando casi 2 dólares desde el mediodía de ayer.

Esta tarde a las 16:30 se publicarán los inventarios semanales de crudo a las 16:30.

En Asia, el Nikkei ha perdido medio punto.

El precio de los bonos europeos, que lleva cayendo con mucha fuerza en las últimas dos semanas, recupera algo de terreno esta mañana.

La cita más importante del día de hoy será la comparecencia de Yellen en el Congreso a las 16:00. Allí tendrá una oportunidad de oro para revelar sus intenciones sobre el ritmo de subida de los tipos de interés, y sobre la reducción del balance de la Fed.

En estos momentos, el mercado tiene interiorizado que la Fed elevará una vez más los tipos de interés este año, y que comenzará a reducir su balance hacia finales del ejercicio.

Esta mañana en Europa hemos conocido un buen dato de la producción industrial en la zona euro, que sube un 1,3%.

Tenemos también unos buenos datos de paro en Reino Unido, que han apoyado subidas en la libra. Previamente, el BoE ha dicho que no apoyaba en estos momentos una subida de tipos.

Los precios mayoristas en Alemania han quedado por debajo de lo previsto.

A las 20:00 tendremos también la lectura del Libro Beige de la Fed.

En divisas, el EUR/USD está en máximos, en 1,1450.