Sube el petróleo tras el compromiso de los saudíes de reducir su producción

Investing.com – Los precios del petróleo se han disparado hasta registrar máximos de la sesión durante la jornada de negociación de este lunes en Norteamérica después de que Arabia Saudí se comprometiera a aumentar las reducciones a sus exportaciones de petróleo en agosto en un esfuerzo por frenar la superabundancia global de reservas.

Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, limitará sus exportaciones a 6,6 millones de barriles al día en agosto, según ha anunciado Khalid Al-Falih, ministro de la energía, en un encuentro con el resto de productores que se reunieron para discutir el cumplimiento del acuerdo de reducción de producción del cártel.

Los ministros del petróleo que se reunieron en San Petersburgo, Rusia, no realizaron modificaciones importantes al acuerdo sobre el suministro de petróleo en general, y no llegaron a reducir la producción de Libia y Nigeria.

Sin embargo, múltiples informes han indicado que Nigeria se ha comprometido voluntariamente a unirse a los recortes si su producción alcanza los 1,8 millones de barriles al día. Libia, cuya producción ha aumentado hasta más de un millón de barriles al día, no pretende limitar su producción hasta alcanzar su objetivo fijado en 1,25 millones al día.

Ambos países habían quedado exentos en el pacto entre los principales productores para facilitar que su producción se recupere tras años de inestabilidad.

Países productores miembros y algunos no miembros de la OPEP acordaron en mayo ampliar hasta marzo de 2018 el acuerdo de reducir 1,8 millones de barriles al día de la producción de petróleo.

Los ministros de energía anunciaron en la reunión que el acuerdo de reducción de la producción podría ampliarse más allá del primer trimestre del año que viene si fuera necesario, según varios informes.

El contrato de septiembre del petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos se ha apuntado un alza de en torno a un 1% o 45 centavos hasta negociarse a 46,22 USD por barril a las 13:05 horas (CET). Durante la jornada anterior, se había situado en 45,54 USD, su cota más baja desde el 13 de julio.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en septiembre se negoció a 48,59 USD por barril, subiendo en torno a un 1,1% o 53 centavos, tras situarse durante la noche en 47,70 USD, máximos de más de una semana.

El petróleo del WTI registró la semana pasada un descenso del 1,7%, mientras que el Brent se dejó en torno a un 1,8%, pues la confianza se elevó ante los indicios de que las reservas de la OPEP aumentarán, a pesar del acuerdo del cártel para frenar la producción.

Mientras, las cifras del proveedor de servicios petroleros Baker Hughes de la semana pasada indicaban que el total de yacimientos activos de Estados Unidos descendió en uno hasta 764 la semana pasada, lo que indica los primeros indicios de un crecimiento moderado de la producción de la nación.

El recuento suele considerarse un indicador de las previsiones de la producción interna.

De cara a la semana que comienza, los participantes del mercado aguardan nuevos datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados que se publicarán el martes y el miércoles para evaluar el estado de la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo.