Sube el petróleo; los mercados se preparan para el Huracán Harvey

Investing.com – El petróleo de Estados Unidos ha subido este viernes, pues las empresas energéticas están sacando a los trabajadores de las plataformas petrolíferas marítimas y deteniendo la perforación en el continente al sur de Texas para prepararse para la llegada del Huracán Harvey.

Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos para entrega en septiembre se situaron en 47,76 USD por barril, apuntándose un alza de en torno a un 0,70% o 33 centavos.

En el ICE Futures Exchange de Londres, el contrato de Brent de octubre se negoció a 52,38 USD por barril, avanzando un 0,67% o 35 centavos.

Los precios del petróleo se han visto fortalecidos mientras los mercados se preparan para las posibles interrupciones de producción ya que el Huracán Harvey se dirige hacia el corazón de la industria petrolera de Estados Unidos en el Golfo de México.

La tormenta se ha intensificado desde el jueves y podría convertirse en el mayor huracán que golpea el continente de Estados Unidos en los últimos 12 años. Ahora mismo se encuentra entre Houston y Corpus Christi en la costa de Texas.

La materia prima se ha visto zarandeada esta semana después de que la Administración de Información Energética de Estados Unidos anunciara que la producción de crudo de la nación registró máximos de julio de 2015 aunque las reservas de petróleo crudodescendieron por octava semana consecutiva.

Los precios del petróleo también se han visto sometidos a una gran presión durante las últimas semanas a pesar de los esfuerzos por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar la producción e impulsar así los precios.

La OPEP y otros 10 productores ajenos al cártel, incluido Rusia, acordaron a principios de este año ampliar hasta marzo de 2018 el acuerdo de reducir 1,8 millones de barriles al día de la producción de petróleo para reducir la superabundancia global y reequilibrar el mercado.

Hasta ahora, el acuerdo de reducción de la producción ha tenido poco impacto en los niveles de reservas a escala mundial, debido al aumento del suministro por parte de los productores no participantes en el acuerdo como Libia y el imparable aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Mientras, en el Nymex, los futuros sobre gasolina para entrega en septiembre subieron en torno a un 0,3% o 0,3 centavos hasta 1,714 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción para entrega asimismo en septiembre ha subido un 1,34% o 0,2 centavos hasta situarse en 1,643 USD por galón.

Los futuros de gas natural para entrega en septiembre descendieron un 0,51% o 0,1 centavos hasta 2,934 USD por millón de unidades térmicas británicas.