Sube el oro ante la caída del dólar y las preocupaciones geopolíticas

Investing.com – Los precios del oro han subido este martes impulsado por el debilitamiento del dólar y la compra de refugio seguro mientras las tensiones geopolíticas mantienen en vilo a los inversores.

Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.289,99 USD por onza troy a las 10:01 horas (CET), subiendo en torno a un 0,4% o 4,81 USD.

Los precios del oro se recuperaron el lunes apartándose de mínimos de un mes mientras las nuevas preocupaciones en torno las tensiones de Corea del Norte y la creciente crisis diplomática entre Estados Unidos y Turquía han respaldado la demanda del metal precioso, considerado refugio seguro.

Muchos inversores se vuelcan en el oro en momentos de incertidumbre o agitación.

Los precios del oro se han visto también impulsado por el fortalecimiento del dólar. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,2% hasta 93,37.

El debilitamiento del dólar abarata los futuros de oro, denominados en la divisa estadounidense, de cara a compradores extranjeros.

Esta ligera caída del dólar tiene lugar mientras los inversores siguen asimilando el informe de empleo de septiembre de Estados Unidos publicado el viernes, que ha respaldado las expectativas acerca de la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal en diciembre.

Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los futuros de los tipos de interés estiman que hay en torno a un 90% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en diciembre.

El metal precioso es muy susceptible a las subidas de los tipos de interés, pues aumentan el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.

Por otra parte, los futuros de la plata del Comex han subido un 0,65% hasta 17,07 USD por onza troy, mientras que el platino ha avanzado un 0,9% hasta 925,55 USD por onza y el paladio se ha apuntado un alza del 0,66% hasta 934,12 USD por onza,

Entre los metales básicos, el cobre para entrega en diciembre subió un 0,3% hasta 3,0340 USD por libra.