Sube el dólar; se calman los temores en torno a Corea del Norte y el Irma

Investing.com – El dólar ha ampliado ganancias con respecto a las demás monedas principales este lunes, apartándose de los mínimos de más de dos años, pues las tensiones en torno a Corea del Norte han disminuido y el huracán Irma se ha debilitado.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,33% hasta 91,61 a las 14:39 horas (CET). El índice registró mínimos el viernes en 90,99, su cota más baja desde enero de 2015.

El dólar ganó posiciones con respecto al yen, considerado refugio seguro, subiendo el par USD/JPY un 0,84% hasta el nivel de 108,73, apartándose de los mínimos de 10 meses registrados el viernes en 107,30 después de que Corea del Norte se abstuviera de realizar la prueba de misiles que se esperaba este fin de semana.

El dólar le ganó terreno también al franco suizo, que a menudo se busca en momentos de turbulencia en los mercados, apuntándose el par USD/CHF un alza del 0,78% hasta el nivel de 0,9514.

Los mercados seguían pendientes de la votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el endurecimiento de las sanciones contra Pyongyang, prevista para el transcurso de la jornada de este lunes, después de su última prueba nuclear.

La confianza de los mercados también recibió un impulso extra después de que el huracán Irma llegara al sureste de Estados Unidos con menos fuerza de la que se había previsto.

Los inversores mantienen la cautela acerca del posible impacto económico de la tormenta, que ha dejado sin electricidad a más de 4 millones de hogares y negocios de Florida.

El euro ha perdido posiciones, dejándose el par EUR/USD un 0,4% hasta el nivel de 1,1987, tras tocar techo en 1,2092 el viernes, su cota más alta desde enero de 2015.

El euro se situó por debajo del nivel de 1,20 USD después de que Benoit Coeure, miembro de la Junta Directiva del Banco Central Europeo, declarara que los continuos trastornos exógenos en la tasa de cambio podrían desembocar en un ajuste injustificado de las condiciones económicas con consecuencias indeseables para la inflación.

El dólar de Estados Unidos ha perdido posiciones con respecto a su homónimo canadiense, dejándose el par USD/CAD un 0,35% hasta el nivel de 1,2119.

La demanda de divisa de Canadá ha seguido respaldada después de que el banco central de la nación subiera los tipos de interés la semana pasada por segunda vez en tres meses.