Suaves movimientos con Wall Street cerrado

Fuente: Articulo de Investing.com

Suaves descensos de las bolsas europeas desde la apertura, en una sesión que no está llamada a ser demasiado trascendente.

Wall Street no abrirá hoy sus puertas, al ser festivo en EE.UU. por celebrarse el Día de la Independencia.

Ayer tuvimos una sesión muy alcista en Europa. Por un lado, las fuertes caídas de las últimas semanas, propiciaron un rebote.

Por otro lado, ayer fue el primer día del mes, del trimestre y del semestre, y además, víspera de festivo en EE.UU., lo que estacionariamente suele tener un claro sesgo alcista.

Los sectores relacionados con el petróleo y las materias primas tuvieron una muy buena sesión, motivados por el buen dato del PMI de manufacturas que presentó China.

También tuvieron una buena sesión los bancos, dada la sensación existente ahora mismo, no demasiado justificada, de que los bancos centrales van a endurecer sus políticas monetarias.

Wall Street cerró sus puertas a las 19:00, en una sesión reducida.

Al cierre, el Dow Jones subió un 0,61%; el S&P 500 lo hizo en un 0,23%, y el Nasdaq cayó medio punto.

Los descensos del Nasdaq no fueron tenidos en cuenta esta vez por el resto de selectivos, lo que constituye cierta contradicción con los patrones de movimiento que hemos visto últimamente.

Tenemos también un nuevo incidente originado por Corea del Norte esta mañana. El país asiático ha lanzado un misil, a modo de prueba, que ha caído en territorio jurisdiccional japonés. Además, el líder norcoreano ha declarado que esta tarde realizarán un anuncio. Donald Trump ya ha contestado desde su cuenta en Twitter, pidiendo implicación a China para frenar esta escalada. Los inversores no se han puesto demasiado nerviosos por esta cuestión.

El Nikkei ha caído un 0,12%, y la Bolsa de Shanhái ha perdido medio punto.

En la bolsa española tenemos la noticia de la ampliación de capital de Santander (MC:SAN) para adquirir Popular, y que ha tenido un descuento del 18%, más de lo que cabría esperar. Las acciones del banco han llegado a caer un 2% en la apertura, pero luego han ido recortando pérdidas, y ahora mismo los descensos son de poco más de medio punto.

En el apartado de datos macro, tenemos un dato de empleo en España del mes de junio, que ha quedado algo peor de lo esperado, con reducción del paro de 98.000 personas, cuando se esperaba un descenso de 120.000.

Tenemos también un dato de PMI de construcción en Reino Unido algo por debajo de lo esperado (54,8 frente a 55).

Los precios de producción industrial de la zona euro también quedan por debajo de expectativas, cayendo un 0,4%, el doble de lo previsto.

El EUR/USD cae algo más y cotiza en 1,1345.

El petróleo, por su parte, se acerca a los 50 dólares.