Se disparan reportes de operaciones sospechosas por blanqueos de capitales

Fuente: Panamá América

En un 93% aumentaron los reportes de operaciones sospechosas de blanqueo de capitales en Panamá, específicamente en sectores como banca y remesas, aunque también incluye a sujetos regulados no financieros como abogados, inmobiliarias y venta de autos.

Los datos se registran en el informe sobre Evaluación Nacional de Riesgos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo de Panamá.

Expertos consideran que, a pesar de que existe una Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se necesita un mayor dinamismo con la finalidad de evitar que aumenten las operaciones sospechosas.

En el caso de los abogados, en el 2015 se reportaron cinco casos sospechosos, y el estudio indica que en este sector el riesgo de blanqueo de capitales es alto, considerando la relación que tiene con la creación de sociedades anónimas y fundaciones de interés privado que pueden ser creadas en Panamá, pero que serían utilizadas en el exterior para el blanqueo de capitales o financiamiento del terrorismo.

A pesar de que la actividad de abogado haya sido incluida en la supervisión, por ser considerada de alto riesgo, y posterior al escándalo de los papeles de Panamá, la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, anunció que no podrá continuar con la investigación del caso.

La procuradora argumentó que se suspende «hasta que el pleno de la Corte de Panamá decida si admite un amparo de garantías constitucionales en el caso de Mossack Fonseca», contrastando de esta forma con la evaluación presentada.

Según el abogado Ernesto Cedeño, no hay justificación para la suspensión de la investigación.

Destacó que está de acuerdo con la supervisión a la actividad de abogados, ya que si aparece como agente residente en una sociedad, se debe saber cuál es el destinatario final de esa sociedad.

«El Código Penal establece que no hay ninguna profesión u oficio que pueda favorecer actos delincuenciales o el crimen», señaló.

Indicó que el abogado que facilite la corrupción internacional comete un delito. «El delito no es crear una sociedad anónima, sino cuando, a sabiendas de lo que hace, favorece un crimen».

Desde noviembre 2015, la Intendencia de Supervisión de Sujetos No Financieros ha realizado 66 supervisiones a los sectores de más alto riesgo, como Zona Libre de Colón, empresas de remesas y actividades como las que realizan los agentes residentes, entre otros. De estas supervisiones, se han iniciado 11 procesos sancionatorios, principalmente a firmas de abogados que realizan actividades sujetos a supervisión.

Julio Aguirre, asesor de la Intendencia de Supervisión, señaló que en la medida que el comportamiento de los sectores tengan algún tipo de relación transnacional, tienen que ser vistos con una atención mayor en cuanto a riesgo.

«El lavado de dinero es uno de los temas más importantes en la lucha contra la delincuencia organizada, y sobre todo, contra la corrupción y cada día busca nuevas formas, ya que las que eran utilizadas tradicionalmente han ido cambiando», dijo el economista Augusto García.

Indicó que el que se realice a través de algunas actividades nuevas como abogados y venta de autos es de preocupación.

«Institucionalmente, hay que hacer más esfuerzo para perseguir este delito. Se creó la intendencia, pero hace falta mayor dinamismo para regular las actividades y perseguir el delito», dijo el economista.

Por su parte, Katherine Shahani, promotora de vivienda, indicó que la Ley de Blanqueo de Capitales es nueva para otras industrias, pero para la parte de desarrollo inmobiliario ha existido hace varias décadas.

«Es darle forma a lo que ya veníamos haciendo», sustentó.

De acuerdo con la intendencia, próximamente, se publicarán las sanciones respectivas.

 

11

procesos sancionatorios se han iniciado, principalmente, a firmas de abogados.

1,734

reportes de operaciones sospechosas se registraron en el 2015.