Qatar dice que tiene capacidad económica para defender el riyal

Por Zainab Fattah.

Qatar tiene suficiente capacidad económica para defender su moneda y su economía, según ha dicho el ministro de Finanzas Ali Shareef Al Emadi, mientras la campaña liderada por Arabia Saudí para aislar al pequeño país del Golfo Árabe entra en la segunda semana.

Al Emadi trató de minimizar el impacto de la crisis en el país, diciendo que la caída en los activos de Qatar la semana pasada fue una reacción “normal” a las medidas de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto de cortar las relaciones diplomáticas y de transporte con Qatar.

“Seguimos operando como siempre y estamos abiertos a los negocios”, dijo Al Emadi a la CNBC en una entrevista difundida el lunes.

La alianza liderada por Arabia Saudí ha pedido que Qatar se distancie de Irán y deje de financiar grupos islámicos. Qatar niega estar financiando el terrorismo y acusa a los saudíes de querer dominar a vecinos más pequeños.

Ante estas medidas sin precedentes, los inversores y economistas están sopesando cuánto tiempo podrá soportar la presión el país -el mayor exportador mundial de gas natural licuado- sin tener que devaluar su moneda ni vender ninguno de sus activos globales. El fondo de capital soberano de Qatar, uno de los mayores del mundo, controla participaciones en empresas como Glencore Plc o Barclays Plc.

“Nuestras reservas y fondos de inversión representan más del 250 por ciento del producto interior bruto”, dijo Al Emadi, quien ocupa un cargo en el consejo del fondo soberano. “No creo que haya ninguna razón para la preocupación por lo que está sucediendo o por los rumores sobre el riyal de Qatar”.

Los bonos más líquidos del país cayeron la semana pasada tras la rebaja de su calificación soberana y el incremento de las apuestas en contra de su moneda.

Al Emadi dijo que el Gobierno de Qatar no necesitaba recomprar sus bonos. “Estamos muy cómodos con nuestras posiciones, nuestras inversiones y la liquidez en nuestros sistemas”, declaró. “Vamos a asegurarnos de que estamos aún más diversificados que antes”.

Las compañías de calificación crediticia se han mostrado menos optimistas sobre el efecto de la disputa en la economía del mayor exportador mundial de gas natural licuado.

Moody’s Investors Service ve una posibilidad de un incremento de los costes de endeudamiento de Qatar. La fortaleza del crédito soberano de Qatar se verá afectada principalmente por unos mayores costes de financiación mientras que un aumento de las salidas de inversión extranjera drenaría las reservas de divisas, dijo.

La semana pasada S&P Global Ratings redujo la calificación a largo plazo de Qatar un escalón hasta AA- y la puso en vigilancia negativa, por la posibilidad de un impacto en las finanzas del país. Al mismo tiempo, el domingo dijo que los bancos de Qatar son lo suficientemente fuertes como para resistir la retirada de todo el dinero del Golfo y una cuarta parte de sus otras tenencias extranjeras. En el peor de los casos, sólo dos prestamistas que no fueron nombrados tendrían que recurrir a la cartera de valores de inversiones, concluyó S&P.

Al Emadi anticipa que los países que están aislando a Qatar también sufrirán las consecuencias de la presión a la que están sometiendo al país.

“Mucha gente piensa que somos los únicos que perdemos con esto”, dijo el ministro. “Si vamos a perder un dólar, también perderán un dólar”.