Presentan retos y oportunidades para consolidar la oferta país de Panamá

Fuente: Panamá América

En un plazo de seis meses deben estar resueltos algunos puntos que afectan el sistema logístico panameño, con la implementación de una ventanilla única que incluye la eliminación de fotocopias y el pago en línea de los servicios de Aduanas.

Así lo indicó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch, quien ha advertido  sobre la necesidad de que todas las entidades de Gobierno se alinien  con los planes de desarrollo presentados pro el Gabinete Logístico y la Industria Logística a fin de poder atraer más caga de trasbordo al país.

El Gabinete Logístico lanzará una plataforma de servicios logísticos que consolide la Oferta País conformada por el sector marítimo, aeroportuario, infraestructura, zonas francas y especiales para convertir a Panamá en un hub de clase mundial, señaló el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

 Arosemena destacó que esta oferta está respaldada por un capital humano capacitado, una plataforma tecnológica y un marco regulatorio integral. «Se trata de un trabajo conjunto entre las instituciones de Gobierno y la empresa privada», dijo.

En el caso del sector marítimo, se busca integrar a todos los participantes directos e indirectos para tener una trazabilidad documental de la carga, que incluye la Ventanilla Única Marítima, eliminando la duplicidad en el envío de documentación a la Autoridad del Canal de Panamá y Autoridad Marítima de Panamá, permitiendo el pago en línea.

Como etapa inicial de este proyecto, anunció que en el mes de febrero se estará lanzando el tablero de control del sector logístico que será publicado por la Secretaría Logística.

Sin embargo, Troetsch destacó al importancia de que se revise lo que cobra Aduanas, Cuarentena a la mercancía de trasbordo, ya que la misma le brinda al país, empleos y divisas. «Hay que revisar estos costos que el Estado le impone a la carga que pasa por Panamá».

Además indicó que se acordó revisar el papel que juega Aupsa en el movimiento de carga de trasbordo, ya que no tiene nada que hacer revisando alimentos que van  para otros países, sino solo vigilar alimentos que entran a Panamá de otros países.

«No tiene que estar interactuando con trasbordo,  lo ha estado haciendo y ha creado problemas», dijo Troetsch.

Señaló que se han dado intentos por parte de Aupsa y aduanas de aumentar los costos que se cobran a la carga de trasbordo, lo que no es posible si se quiere convertir a Panamá en Hub logístico, ya que  se podría perder carga.

Mientras que en  la Oferta Aeroportuaria se busca convertir el Aeropuerto Internacional de Tocumen en un área para el desarrollo de actividades logísticas de valor agregado como textiles, medicamentos y comercio electrónico, aprovechando la ampliación de la zona de carga, tal como explica un comunicado del Mici.

Indica además que para las zonas francas, ya se ha consensuado un borrador de reglamentación de la Ley para fortalecer sus capacidades productivas y de exportación, y se está trabajando en un proyecto de Ley para que el régimen de incentivos para sede de multinacionales (SEM) permita la industria liviana, con el objetivo de convertir a Panamá en un hub de exportaciones.

Mientras que para Zona Libre Colón en 2016 se aprobó la modificación a la Ley, se trabaja en la hoja de ruta producto de la consultoría contratada por el Gobierno y se realizará una campaña de promoción internacional.

Arosemena anunció que para 2017 se continuará encaminando al sector público y privado con miras a convertir  a Panamá en un hub logístico de clase mundial con iniciativas como reforzar la institucionalidad y asegurar la sostenibilidad del sector, crear un Plan Maestro del Área Interoceánica, trabajar en la articulación de la oferta Panamá, llevar adelante la Ventanilla Marítima y avanzar en el Plan de Modernización de Aduanas.