Preludio de Wall Street: Fed, Cataluña y el TLCAN bajo los reflectores

Fuente: Investing.com

Al cierre del lunes, las bolsas terminaban la jornada con una baja generalizada; por un lado el S&P 500 retrocedió un -0.18%, seguido del Nasdaq y el Dow con -16% y -0.06% respectivamente. Por su parte, las bolsas asiáticas terminan una jornada con ganancias, liderada por los índices Kospi (+1.64%) y Nikkei 500 (+0.91%), así como los índices Topix 500 y Hang Seng que escalaron en +0.42% y +0.58%, respectivamente; esto a pesar de conocerse la manipulación y alteración de información por parte de la empresa japonesa Kobe Steel (T:5406) Ltd., proveedora del insumo para varias automotrices, poniendo en duda la integridad del sector manufacturero de Japón, al ser Kobe una de las compañías industriales de mayor antigüedad.

Para la jornada de hoy, los futuros sugieren una apertura de los mercados a la alza. Al momento de la redacción, los futuros del Nasdaq escalan 14.25 puntos, seguido del S&P que gana terreno situándose 4.50 puntos arriba. Por su parte, los futuros del Dow Jones se incrementan 44 puntos. Los mercados estarán atentos a Europa, en espera de que Carles Puigdemont emita un comunicado sobre la decisión tomada en cuanto a la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña; sea que lo confirme o se retracte.

En contraste, tras una de sus peores semanas, el oro logró avanzar situándose con un alza en sus futuros de +0.54% mientras que el crudo avanza un +1.31% al momento de la redacción, dados los recientes comentarios del presidente de los Estados Unidos en cuanto a la labor del Departamento de Defensa sobre opciones militares; demostrando que las tensiones geopolíticas siguen manteniéndose al acecho, atentas a lo que ocurre en la escena internacional.

Para los siguientes días, los ojos del mercado estarán sobre la publicación de la minuta de la FED; dando seguimiento al proceso de normalización de su hoja de balance así como mayor información acorde con la posible subida en las tasas de interés para fin de año. Asimismo, tendrá lugar la cuarta ronda de renegociación del TLCAN; con un mercado de divisas que ha reflejado las tensiones generadas en los días posteriores a la tercer ronda de las siete totales a partir de lo que se muestra como un proceso de negociaciones cada vez más complicado.

El entusiasmo que Wall Street había mantenido durante la semana anterior, hoy parece actuar con sigilo; ¿será esta una semana de nuevos récords?. Tal parece que habrá que esperar a que la agenda económica para los próximos días tome su curso; sin olvidar que está por comenzar la temporada de reportes corporativos, particularmente de las compañías financieras de Estados Unidos que son las que dan inicio a la temporada.