Plataformas de fondos de cobertura ven a bitcoin como una moda

Por Suzy Waite y Nishant Kumar.

La marcha de bitcoin hacia la respetabilidad enfrenta otro escollo en tanto las plataformas de fondos de cobertura rechazan las propuestas de firmas que negocian criptomonedas.

Tanto Brooklands Fund Management como Mirabella Advisers y Privium Fund Management –que proveen funciones administrativas y ayuda normativa a las firmas de inversión– dicen que han mantenido conversaciones con fondos de bitcoin en los últimos meses. Hasta ahora, vienen rechazando las solicitudes para tomarlos como clientes, mencionando una falta de entendimiento con respecto a la reserva de valor y preocupaciones relativas a si es un activo legítimo o una burbuja a la espera de estallar.

Se trata del último golpe para una moneda digital que se esfuerza por ingresar en la corriente financiera masiva. Si bien los inversores han adoptado a bitcoin, empujando la moneda por encima de los US$8.000, algunas grandes firmas han mostrado resistencia, por ejemplo JPMorgan Chase & Co., cuyo máximo responsable, Jamie Dimon, calificó como es sabido a sus devotos de “tontos”.

“El mayor riesgo que enfrentamos es: ¿es publicidad? ¿Es una moda? ¿O llegó para quedarse?” dijo Clayton Heijman, máximo responsable de Privium para el Reino Unido, Holanda y Hong Kong. “¿Es el Tamagotchi de hace 20 años?” agregó, refiriéndose a los simuladores digitales de mascotas que fueron una de las mayores modas pasajeras de los años 1990.

Las plataformas ofrecen paquetes de aplicaciones y servicios que las compañías de inversiones pueden usar para rebajar los costos administrativos e iniciar operaciones rápidamente, lo cual les deja libertad para concentrarse en ganar dinero.

Heijman ha hablado, dijo, con tres o cuatro fondos de monedas digitales por semana en los últimos meses, pero antes de analizar la posibilidad de incorporarlos a su plataforma sería necesario responder una serie de preguntas clave, entre otras, el potencial de lavado de dinero.

El segundo máximo responsable de Brooklands, Michael Williams, calificó sus encuentros con cuatro fondos de cobertura de bitcoin en los dos últimos meses de “reuniones de presentación” que probablemente no terminen en una asociación en un futuro cercano. La Autoridad de Comportamiento Financiero del Reino Unido, que advirtió sobre la volatilidad de las criptomonedas, “no las vería con mucha benevolencia”, dijo.

‘Están asustados’

“Para las plataformas el riesgo es enorme”, dijo Oz Eleonora, fundador de la firma de inversión de cripto-activos Zinica Group y miembro del directorio del Blockchain Institute of Technology en los Estados Unidos. “Están asustados”, dijo. “Quieren participar, pero es un gran riesgo para la reputación. Si usted introduce un fondo bitcoin sin resolver el contralor normativo como corresponde, se enojarán tanto el organismo regulador como su base de clientes”.

Muchos inversores están dispuestos a sumarse a bitcoin –aun después de que Ray Dalio, fundador de la firma de fondos de cobertura Bridgewater Associates, dijera que es “una burbuja”. La moneda digital de utilización más generalizada avanzó más de 750 por ciento este año y recientemente superó la marca de valor total de US$100.000 millones.

CME Group Inc., propietario de la bolsa más grande del mundo, comenzará a ofrecer futuros en bitcoin para finales de este año, en tanto Tobam, administradora de fondos de cobertura con sede en París, dice haber creado el primer fondo de inversión de Europa que hace un seguimiento del valor de las inversiones en bitcoin. Altos ejecutivos de Goldman Sachs Group Inc. y Citigroup Inc. han dicho que están trabajando en la investigación de las criptomonedas y la tecnología de cadena de bloques subyacente.