Panamá sale de cacería al mercado internacional de deuda

Fuente: El Financiero

Es el momento oportuno, aunque parezca una huida hacia adelante para algunos, pero Panamá se lanza a “cazar” hasta 1.750 millones de dólares en los mercados internacionales de deuda con un nuevo bono a 30 años y la recompra del bono 2020, para reducir el servicio de su endeudamiento público ante el “ambiente de incertidumbre”  y los riesgo de refinanciamiento por esa causa.

La operación “se cocinaba” desde inicios de año, según lo había adelantado semanas atrás la directora de Financiamiento Público, Katiuska Correa, en espera del “momento oportuno” para salir a los mercados.

Es sencillo, Panamá emitirá un nuevo bono a 2047, por 1.000 millones de dólares, y reabrirá el bono 2028 hasta por 750 millones de dólares, para comprar ojalá todos los 1.500 millones de dólares del bono 2020, lo que al final reducirá el peso del servicio de la deuda (amortización más intereses anuales), aunque crea compromisos para los próximos seis gobiernos.

Desde el 21 de febrero pasado se había aprobado la autorización de emisiones de hasta 2.000 millones de dólares en títulos valores o bonos globales de la República de Panamá y desde el 28 de marzo se había autorizado la operación de “manejo de pasivos” hasta por 1.500 millones de dólares del bono 2020, por lo que el 3 de mayo se aprobó la operación de recompra, la reapertura del bono global 2028 y el lanzamiento del nuevo bono global 2047.

Los respectivos decretos de gabinete y resolución ministerial fueron publicados en la misma Gaceta Oficial del 3 de mayo pasado.

21.963,80 millones de dólares era la deuda pública total de los cuatro millones de panameños (5.490,75 dólares cada uno) al pasado 31 de marzo, según las cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

11.403,83 millones de dólares corresponden a doce diferentes emisiones de bonos globales, que acumulaban 307,50 millones de dólares a marzo pasado, cuyo vencimiento inicia el año 2020 y continúa hasta 2053.

Luego del año 2020 los próximos vencimientos de bonos se darán anualmente a partir de 2023 hasta 2029, de allí hay una pausa hasta 2034, luego en 2036, para cerrar en 2053, a lo que ahora hay que intercalar el bono global 2047 cuando se cierre la operación y el nuevo saldo del de 2028, que es de 1.000 millones de dólares, pues su reapertura será hasta por 750 millones de dólares.

Según el razonamiento del Consejo de Gabinete en su decreto 7 del pasado 21 de febrero, “la calificación de riesgo” de Panamá, el “cumplimiento” de la ley de responsabilidad fiscal, “y las condiciones cambiantes de los mercados de capitales internacionales, presentan oportunidades para acceder a los mercados a niveles de costos favorables”, para “financiar parcialmente” el presupuesto estatal “y/o ejecutar operaciones de administración de deuda” en el mercado.

Ese decreto, no obstante, autoriza emisiones de títulos valores o bonos hasta por 2.000 millones de dólares y se define que el agente fiscal de pago, de registro y traspaso es The Bank of New York Mellon, o cualquier afiliada, subsidiaria de este u otros designados de tiempo en tiempo.

También “podrá” contratar derivados financieros “según sea necesario, a fin de optimizar el balance costo/riesgo del portafolio de deuda pública” de Panamá hasta por los 2.000 millones autorizados.

Ya en el decreto 11 del pasado 28 de marzo el Gabinete reconoce que “en la actualidad, y dada la incertidumbre económica  a nivel internacional en el corto y mediano plazo, el Ministerio de Economía y Finanzas ha identificado la oportunidad  de realizar una o varias operaciones de manejo de pasivos, que logren mitigar, oportunamente, el riesgo de refinanciamiento” del bono 2020.

El MEF, en su resolución del 3 de mayo, concreta la reapertura del bono 2028 para retirar hasta 750 millones de dólares del de 2020, que tiene un cupón de 5,2%, por el diferencial que tiene (3,875%) dado que permite disminuir el pago de intereses, beneficiando la curva de rendimiento internacional de Panamá.

Aclara que el bono 2047 servirá también para el manejo de pasivos y extender  los indicadores de duración y vencimiento promedio del portafolio total de la deuda pública panameña.

Precisa que el precio de retiro del bono global 2020 será de 108,75% y que los agentes estructuradores son Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated; y/o Morgan Stanley & Co. LLC.

Tanto la reapertura como la nueva emisión de bonos serán registradas en la Comisión de Valores de Estados Unidos y listadas en la Bolsa de Valores de Luxemburgo “o cualquier bolsa”, bajo las leyes del estado de Nueva York, señala el ministro del MEF, Dulcidio De la Guardia.