Moody’s mantiene el grado de inversión de Panamá

Fuente: Agencia de Noticias de Panamá

La calificadora Moody’s publicó su informe anual sobre la calificación de riesgo de Panamá, en el cual ratificó  el grado de inversión de la República de Panamá en Baa2 con perspectiva estable.

La calificación de riesgo de estas empresas indican que tan seguro es el repago de la deuda de una entidad o país, en este caso Panamá, tomando en cuenta factores como desempeño de las finanzas y entornos económicos. Al ser grado de inversión, indica que es bastante seguro el pago.

En el informe de la calificadora se  destacó  la iniciativa del Gobierno de Panamá de congelar el 50% de las  vacantes del Sector Público No Financiero (SPNF) e indicó que esta pretende frenar el crecimiento de la planilla estatal, reduciendo el gasto corriente.

La calificadora  considera que  los ahorros obtenidos con el congelamiento de las vacantes permitirán al Gobierno compensar las pérdidas de ingresos o aumentar los gastos de capital, lo que es necesario para cumplir con la normativa fiscal del país.

La agencia  mantiene la expectativa de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aumente sus transferencias al Gobierno en US$600 millones (1% del PIB) en 2017 para alcanzar los US$1,600 millones, luego de la inauguración del Canal ampliado, dada en junio de 2016.