May dice que no habrá fase de transición “ilimitada” de Brexit

Por Alex Morales con la colaboración de Tim Ross.

La primera ministra, Theresa May, ha dicho que no aceptará una fase de transición “ilimitada” en la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, en un intento por fijar límites en un tema que ha generado fracturas dentro de su propio gabinete.

“Por razones muy prácticas, cuando sepamos cómo será la relación futura con la Unión Europea, podríamos necesitar períodos de aplicación”, dijo May al Parlamento el miércoles en Londres. “Claramente, esto no significa una fase de transición ilimitada. Vamos a dejar la Unión Europea. Eso es lo que la gente quería y eso es lo que les daremos”.

May respondía a una pregunta del parlamentario del partido conservador William Wragg, quien pidió a la primera ministra que confirmara “¿que cualquier acuerdo transitorio será por un período estrictamente limitado, y que una sugerencia de un aplazamiento constante de la retirada, un status quo perpetuo no respetaría la decisión de los ciudadanos de este país de abandonar la UE?”.

Tras perder la mayoría en las elecciones generales de este mes, May se enfrenta a disputas internas dentro de su propio partido sobre la naturaleza del Brexit. La líder conservadora convocó las elecciones esperando ganar más escaños que reforzasen el mandato para su visión del Brexit. En cambio, la pérdida de 13 escaños del partido ha fortalecido a partidarios de la permanencia en la UE como el ministro de Hacienda, Philip Hammond, que ahora están tratando de suavizar el enfoque del país para el divorcio.

El martes, el secretario del Brexit, David Davis, dijo que era posible que el Reino Unido dejara la unión aduanera de la UE en el primer día del Brexit en marzo de 2019. Por su parte, en declaraciones desde Alemania, Hammond reiteró su punto de vista de que se necesita un período de transición más largo para ayudar a las empresas a evitar un cambio brusco en acuerdos comerciales.

Hammond sugirió a BBC Radio que una fase de transición podría durar hasta cuatro años, lo que llevaría al país a las próximas elecciones generales. Davis acusó el martes al ministro de cambiar de opinión respecto a un acuerdo de transición y señaló un programa distinto defendido por Hammond en el pasado.

“Lo que dijo: lo más importante es que tiene que hacerse antes de las elecciones, y eso es un máximo de tres años”, dijo Davis, insistiendo en que los dos ministros estaban en la misma línea sobre la duración de una transición.