Los créditos bancarios suben por la situación económica panameña

Fuente: Panamá América

Las limitaciones de compra y los salarios que no están acorde a los niveles de vida que tienen los panameños en estos momentos han hecho que la cantidad de créditos bancarios en Panamá aumente en 2016, aseguró a Panamá América Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá.

De acuerdo con un informe de la Asociación Panameña de Crédito (APC) Buró, la cantidad de créditos bancarios reportados por las entidades bancarias del país, registraron un aumento de 11.1% hasta noviembre del año pasado.

La cartera total de créditos hasta este periodo se ubicó en unos $24 mil 315 millones, es decir $2 mil 420 millones más que en el mismo periodo de 2015, cuando registró unos $21 mil 895 millones.

Frente a esto, Estrada destacó que Panamá es parte de una sociedad de consumo, en la cual la publicidad conduce a los panameños al «consumismo» y los impulsa a querer poseer el mejor teléfono, el mejor carro, la mejor casa, etc.

Agregó que esto, sin importar que sus condiciones financieras estén bajas, medianas o altas, siempre quieren lo mejor.

Estrada añadió que a esto hay que sumarle el bajo poder adquisitivo, bajos salarios y el aumento en el costo de la vida.

Registros de la APC

Cifras correspondientes a la base de datos que maneja la APC, para noviembre de 2016, muestran que las obligaciones crediticias correspondientes a dicho periodo, según datos reportados por los agentes económicos al Buró de Crédito, se ubican en $3 mil 878 millones.

El saldo total del sistema para persona natural asciende a $27 mil 565 millones, mostrando un crecimiento de 10.1% equivalente a $2 mil 528 millones más que el mismo mes del 2015.

El saldo se divide en $13 mil 671 millones en hipotecas, $1,835 millones en préstamos para autos, $7 mil 461 millones en préstamos personales y $1,799 millones en tarjetas de crédito.

En este periodo, los préstamos bancarios para comprar automóviles aumentaron 15.3%.

Costo de vida para los panameños aumenta hasta noviembre de 2016

El aumento de precio en 11 de los 12 grupos que conforman la canasta del índice de precio al consumidor (IPC) nacional urbano en noviembre 2016, con respecto al mismo periodo de 2015, se debe a que el mercado quiere recuperar parte de lo que no pudo generar entre mayo y octubre.

Según expertos, muchos de los sectores económicos del país, por diferentes circunstancias, se vieron afectados a la baja durante estos meses del año pasado, lo que pudiera estar influenciando esa alza en los precios.

Los grupos que subieron durante este periodo fueron salud (3.5%), restaurantes y hoteles (3.4%), educación (2.7%), bebidas alcohólicas y tabaco (2.1%), transporte (2%), bienes y servicios (1.8%).

Otros de los grupos que aumentaron de precio fueron los muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria de la casa (1.1%), prendas de vestir y calzado (0.8%), alimentos y bebidas no alcohólicas y recreación y cultura, ambos con 0.7%; y vivienda, agua, electricidad y gas (0.5%).

Cifra

11.1% suben créditos bancarios.

15.3% suben los préstamos para autos.