Lira turca lidera apreciación de monedas de mercados emergentes

Por Constantine Courcoulas.

La lira está liderando las ganancias en los mercados emergentes, a pesar de que una caída en la tasa implícita a un día reduce su atractivo de carry-trade.

La medida desmiente la tradicional relación de carry-el contado para la moneda, donde los rendimientos más bajos disminuyen el atractivo de tener liras frente a monedas como el dólar. Es una señal de que la liquidez del dólar en el país es amplia y que el estado de ánimo es sólido antes de una decisión de tasas del banco central el 14 de septiembre, según Citigroup Inc.

El rendimiento implícito futuro a un día de la tasa dólar-lira cayó por segundo día bajo el 8 por ciento, desacoplando el costo de financiamiento ponderado del banco central del 12 por ciento. Sin embargo, la lira llegó a apreciarse 0,7 frente al dólar, antes de reducir los avances luego de que un asesor presidencial dijera que el banco central debería intervenir para debilitar la moneda.

El banco central de Turquía dijo que mantendrá su restrictiva posición de financiamiento hasta que la perspectiva de inflación mejore significativamente, luego que aumentaran las presiones sobre los precios el mes pasado.

Citigroup recomendó a los inversores tener posiciones a largo en la lira frente al yen japonés, y elevó su posición de sobreponderación para la moneda, mientras que Quaestio Capital Management SpA cambió a sobreponderación su recomendación para los bonos del país.