Las bolsas de EE.UU. prudentes; la atención se centra en los datos bancarios

Investing.com – Los futuros de Wall Street apuntas a una apertura estable a la baja este viernes, pues el Dow parece ir a efectuar una pausa en máximos históricos, mientras los inversores siguen pendientes de las ganancias de los bancos y la tanda de datos previstos para el transcurso de la jornada.

A las 13:13 horas (CET), los futuros de los principales valores del Dow se dejaron un 0,01% o 3 puntos, los del S&P 500 bajaron un 0,05% o 1 punto y los del Nasdaq 100subieron un 0,02% o 1 punto.

El comienzo “no oficial” de la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre (2T) arranca con buenas noticia este viernes pues JP Morgan (NYSE:JPM) ha anunciado unos resultados que superan las expectativas.

Sin embargo, tras subir más de un 1% inicialmente, las acciones revirtieron su avance, bajando un 0,25% a las 13:14 antes de la apertura de este viernes.

Wells Fargo (NYSE:WFC) y Citigroup (NYSE:C) también saldrán a la palestra antes de la apertura y publicará sus propios resultados en torno a las 14:00 horas (CET).

En cuanto a datos económicos, las cifras de inflación de junio se publicarán a las 14:30 horas (CET) de este viernes. Los analistas del mercado esperan una subida del 0,1% de los precios al consumo, mientras que todo apunta a que la inflación subyacente subirá un 0,2%.

En términos anuales, el IPC subyacente habrá subido un 1,7%. La Reserva Federal considera que los precios básicos son el mejor indicador de las tendencias inflacionistas a largo plazo porque quedan excluidas las categorías de los alimentos y la energía. Normalmente, el banco central trata de alcanzar un 2% de inflación subyacente o menos.

La subida de la inflación debería ser un catalizador para propiciar la subida de los tipos de interés por parte del banco central.

Las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, en su comparecencia ante el Congreso de esta semana, indican que el banco central sigue pretendiendo ajustar la política monetaria gradualmente ante las preocupaciones en torno a las bajas lecturas de inflación.

Los mercados siguen siendo escépticos en cuanto a que el banco central implementará otra subida de los tipos de interés este año, situando las probabilidades en torno a sólo un 41% según el Barómetro de Tipos de la Fed.

Los participantes del mercado también siguen pendientes de los datos sobre consumo que se publican este viernes pues el gasto supone sólo un 70% de la economía de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio publicará los datos de junio sobre ventas minoristas junto con las cifras de inflación a las 14:30 horas (CET). Las previsiones indican que el informe mostrará que las ventas minoristas aumentaron un 0.1% el mes pasado. Las ventas subyacentes habrán subido un 0,2%.

Las ventas minoristas se corresponden con el componente de consumo del informe sobre el producto interior bruto del Gobierno. El consumo supone el 70% del crecimiento económico de Estados Unidos.

A las 16:00 horas (CET), la universidad de Michigan publicará su lectura preliminar sobre la confianza de los consumidores de julio.

También en la agenda económica, la producción industrial de junio se publicará a las 15:15 horas (CET).

Mientras, el petróleo continúa su repunte por quinta jornada consecutiva este viernes, y va camino de registrar un avance semanal del 5%.

Respaldando la confianza alcista en el crudo esta semana, las reservas de crudo de Estados Unidos han descendido más de lo previsto, y los inversores han recibido con alivio los datos que indican una aumento de la demanda de petróleo de China pues las importaciones han aumentado un 13,8% hasta 8,55 millones de barriles al día durante los primeros seis meses del año frente al mismo periodo del año pasado.

Esto ha eclipsado las positivas noticias de que el cumplimiento de la OPEP del acuerdo para ampliar los recortes de producción de los países no miembros de la OPEP, con Rusia a la cabeza, en 1,8 millones de barriles al día hasta marzo de 2018, se ha situado en el 78%, su cota más baja de los últimos seis meses.

Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos subieron un 0,87% hasta 46,48 USD a las 13:13 horas (CET), mientras que el petróleo Brent avanzó un 0,95% hasta 48,88 USD.

Los participantes del mercado seguirán pendientes del aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos cuando Baker Hughes publique sus últimos datos semanales sobre el recuento de yacimientos activos previstos para el transcurso de la jornada.

La empresa de servicios petroleros Baker Hughes ha anunciado este viernes que el total de yacimientos activos de Estados Unidos aumentó en siete, su 24ª semana consecutiva de ganancias de las últimas 25.