La SBP extiende la reorganización del Balboa Bank & Trust

Fuente: La Estrella de Panamá

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó ayer prorrogar la reorganización del Balboa Bank & Trust, Corp, mediante la resolución SBP-0016-2017 de 27 de enero de 2017, la cual se deberá completar dentro del período de 75 días, contados a partir de las 2:30 p.m. de la tarde del lunes 30 de enero de 2017, informó la entidad a través de un comunicado de prensa.

La nota destaca que en el periodo en mención podrá ser anticipado o prorrogado por la SBP, según dispone el numeral 3 del artículo 142 de la Ley Bancaria.

La reorganización completó de forma satisfactoria tres de las cinco etapas que estaban estructuradas en el plan de reorganización. Por ello, el reorganizador, en informe motivado ha recomendado a la SBP una extensión de tiempo adicional que le permita completar la fase final que representaría una solución viable en el mejor interés de los depositantes.

Inicialmente el cronograma contemplaba cinco fases ‘con tareas concurrentes’, que debían ser llevadas a cabo en un periodo de cuatro meses.

El 5 de mayo de 2016, la SBP ordenó la toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust, Corp, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyera a esa entidad financiera en la denominada ‘Lista Clinton’ antilavado de dinero.

En ese momento, el Gobierno estadounidense dijo tener indicios de que el banco en mención sirvió para lavar dinero producto del narcotráfico a través de ‘una red liderada por Nidal Waked, tesorero del banco, y su tío, el empresario Abdul Waked’. Nidal Waked ya fue extraditado de Colombia a Estados Unidos.