La libra se desploma ante la prudente subida de tipos del Banco de Inglaterra

Investing.com – La libra se ha desplomado bruscamente este jueves después de que el Banco de Inglaterra subiera los tipos de interés por primera vez en casi una década aunque ha indicado que las futuras subidas serán graduales y bastante limitadas.

El par GBP/USD se dejó un 0,88% y alcanzó el nivel de 1,3125 a las 13:06 horas (CET), frente al nivel de 1,3285 en que se encontrara anteriormente.

El Banco de Inglaterra ha votado a favor de subir los tipos de interés del 0,25% al 0,5%, revirtiendo el recorte de tipos implementado en agosto de 2016, cuando relajó su política monetaria para proteger la economía británica del golpe del Brexit.

El comité de política monetaria se ha visto dividido siete a dos; los vicegobernadores Sir Jon Cunliffe y Sir Dave Ramsden han votado a favor de mantener inalterados los costes de financiación.

El banco ha indicado que las subidas de los tipos de interés subirán gradualmente durante los próximos tres años.

«El comité ahora juzga apropiado ajustar ligeramente la postura de política monetaria para devolver la inflación poco a poco al objetivo fijado por el blanco”, indicaban las actas de la reunión.

«Todos los miembros están de acuerdo en que las futuras subidas de la tasa bancaria serán graduales y limitadas”.

La divisa británica ha registrado mínimos de una semana frente al euro tras la decisión, avanzando el par EUR/GBP un 1,21% hasta el nivel de 0,8878 frente al de 0,8758 en que se encontrara anteriormente.