La deuda pública aumenta casi $4,000 millones en 30 meses

Fuente: La Estrella de Panamá

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) cerró en $21,601.6 millones en diciembre 2016, reveló el último reporte de la dirección de crédito público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La deuda del SPNF sumaba 17,668 millones en junio 2014, cuando el presidente de la República, Juan Carlos Varela, asumió su mandato. Esto quiere decir que, en los primeros 30 meses de su administración, la deuda aumentó $3,934 millones, equivalente a un incremento de 22%.

Solo en diciembre de 2016, comparado con diciembre de 2015, la deuda del SPNF se incrementó $1,380 millones o 7%, revela también el informe del MEF.

De acuerdo con el reporte oficial, el aumento de la deuda del SPNF en 2016 obedece, en su mayoría, a los desembolsos de empréstitos suscritos con los organismos multilaterales, enmarcados en el desarrollo de políticas en sector transporte, social y logísticas, y las emisiones colocadas en los mercados internacionales a través del bono global 2028 y el mercado local.

Añade además que, el aumento de los compromisos financieros responde también a amortizaciones realizadas, destacándose las operaciones de manejo de pasivo realizadas con la nota del tesoro 2018, préstamos suscritos con el Banco Nacional de Panamá y las rendiciones de las letras del tesoro.

RIESGOS

En su informe, el MEF destaca el anuncio dado a conocer por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), que aumentará las tasas de interés paulatinamente en el año 2017. Además, resalta que, por primera vez en ocho años, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordaron reducir su producción en un esfuerzo por subir los precios del crudo.

El MEF señala que los inversionistas estuvieron descontando el riesgo por un posible aumento de las tasas de interés por parte de la FED, a partir de septiembre de 2016, refiriéndose a los rendimientos de los instrumentos de la República de Panamá, específicamente, el indicador de riesgo soberano.

LAS OTRAS DEUDAS

Además de la deuda del SPNF, el estado panameño tiene otros compromisos financieros productos de la deuda que tienen las empresas que fueron separadas del SPNF, los proyectos llave en mano y la deuda del Canal de Panamá. Según las cifras oficiales, en noviembre de 2016, la deuda de las empresas separadas del SPNF ascendieron a $2,292 millones y los compromisos financieros de los proyectos llave en mano sumaron $1,057 millones. La deuda del Canal de Panamá no es de conocimiento público.

El mayor monto de la deuda de las empresas separadas del SPNF está en manos de la Aeropuerto Internacional de Tocumen, que se ubicó en $1,225 millones en noviembre de 2016. Le siguió la deuda de la Empresa Nacional de Autopista ($938 millones), la Fundación Amador ($55.2 millones) y la Empresa de Trasmisión Eléctrica S.A ($44.5 millones).

Otros compromisos financieros fuera de la contabilidad del SPNF, son la deuda de Bahías Las Minas, que sumó $26.2 millones, y la del Municipio de Panamá, que ascendió a $3.2 millones.

Con respecto a los proyectos llave en mano, el MEF señala que, a noviembre 2016, la deuda de los mismos ascendía a $1,056.8 millones. La entidad con mayor cantidad de compromisos por pagar por los proyectos llave en mano es el Ministerio de Obras Públicas (MOP), agrega el reporte.

Las cuentas por pagar del MOP ascendieron a $706.6 millones. De este total, $491.2 millones correspondían a compromisos financieros con las empresas encargadas de la construcción de la carretera de Santiago a David, $210.4 millones debido a proyectos de reordenamiento vial y $5 millones por la ampliación de la Calzada de Amador.

Otras instituciones con proyectos llave en mano son la Empresa de Transmisión de Electricidad S.A. (ETESA), el Ministerio de Salud (MINSA), el Metro de Panamá, y Pandeporte.

Según el MEF, los proyectos llave en mano de ETESA suman $237.8 millones, y responde, en su totalidad, a compromisos financieros adquirido en la construcción de la tercera de transmisión eléctrica.

En el caso del MINSA, la deuda flotante asciende a $43.9 millones. En su mayoría, obedecen a la construcción de hospitales.

La deuda por proyectos llave en mano del Metro de Panamá se ubicaron en $59 millones, y obedecen, a compromisos financieros adquiridos por la construcción de la línea 2.

En Pandeporte, las cuentas por pagar a los proveedores sumaron $9.3 millones. En su totalidad, la misma responden a la construcción de la ciudad deportiva de la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí, señala el MEF.