La bolsa de EE.UU. cae tras el lanzamiento del misil de Corea del Norte

Investing.com – Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente a la baja este viernes, pues los inversores asimilan el último lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte y aguardan una serie de datos económicos.

A las 13:01 horas (CET), los futuros sobre los principales valores del Dow se dejaron un 0,04% o 9 puntos, los del S&P 500 bajaron un 0,13% o 3 puntos, mientras que los del Nasdaq 100 descendieron un 0,14% u 8 puntos.

Tras el nerviosismo inicial en torno al hecho de que Pyongyang disparó el jueves un misil que sobrevoló Japón y cayó al Océano Pacifico, las bolsas mundiales parecen hacerse tomado las noticias con calma.

Los activos considerados refugio seguro subieron y las bolsas se vieron inicialmente perjudicadas, pero todo esto se ha revertido según han ido asimilando los traders las noticias sobre aumentos de las tensiones geopolíticas.

Los traders mantienen la cautela este viernes aunque siguen pendientes de más detalles acerca del estado de la economía de Estados Unidos.

Entre una serie de datos, previstos para el transcurso de la jornada, los inversores se centraran en la publicación de los datos de ventas minoristas de agosto del Departamento de Comercio a las 14:30 horas (CET). Todo apunta a que el informe mostrará un aumento del 0.1% de las ventas minoristas durante el mes pasado, tras el avance del 0,6% del mes anterior.

Se espera también un aumento del 0,5% de las ventas subyacentes, coincidiendo con la lectura de julio.

El aumento de las ventas minoristas en el tiempo se corresponde con un fuerte crecimiento económico, mientras que el descenso de las ventas minoristas indican una economía a la baja. El consumo supone el 70% del crecimiento económico de Estados Unidos.

Además de las ventas minoristas, los mercados estarán pendientes también de los datos sobre producción industrial de agosto y los datos preliminares sobre confianza de los consumidores de septiembre que se publican a las 15:15 y a las 16:00 horas (CET) respectivamente.

En cuanto a noticias de las empresas, las acciones de Oracle (NYSE:ORCL) se han desplomado más de un 4%antes de la apertura del mercado este viernes, pues la decepción de las previsiones ha eclipsado las ganancias, mejores de lo previsto, publicadas tras el cierre de la jornada anterior.

Mientras, el petróleo ha seguido subiendo este viernes, camino de registrar unas ganancias semanales del 5% pues el petróleo del West Texas Intermediate sigue por debajo del nivel de apoyo de los 50 USD.

Los futuros del petróleo de EE.UU. han subido un 0,18% hasta 49,98 USD por barril a las 13:02 horas (CET) mientras que el petróleo Brent ha avanzado un 0,27% hasta 55,62 USD.