JPMorgan apuesta por inteligencia artificial para elevar ventas

Por Hannah Levitt.

En el mayor negociador de deuda del mundo, los operadores a veces tienen problemas para entender toda la acción del mercado. Por eso JP Morgan Chase & Co. está recurriendo a la inteligencia artificial para proporcionarles una imagen completa de las transacciones, e incluso predecir hacia donde se moverá el mercado.

El banco está instalando MSX, un programa inteligente de análisis de datos, en las operaciones de venta y transacciones de renta fija, dijo JPMorgan, con sede en Nueva York, en un comunicado.

El programa compilará información de todos los terminales y órdenes para dar a vendedores y operadores una imagen clara en tiempo real y ayudarlos a anticipar los movimientos del mercado. Desarrollado por la empresa de emprendimiento con base en Londres Mosaic Smart Data, el programa ya es usado en las operaciones de tasas del banco.

JPMorgan, que generó US$15.000 millones en ingresos de su negocio de renta fija el año pasado, está entre los bancos que está introduciendo sistemas inteligentes e inteligencia artificial en las unidades de mercados de capitales. La última medida busca mejorar el desempeño de la gente de ventas, no reemplazarla, dijo el máximo responsable de Mosaic, Matthew Hodgson.

“La automatización de tareas no es lo mismo que la automatización de trabajos”, dijo Hodgson en una entrevista telefónica. Será otra herramienta que la persona de ventas en renta fija puede utilizar para hacer su trabajo más eficiente y entregar un mejor servicio, aseguró. Hodgson es un ex director administrativo de Deutsche Bank AG y ha trabajado en Salomon Brothers, según su perfil de LinkedIn.

Mosaic se asoció previamente con JPMorgan a través del programa del banco “In-Residence”, creado en 2016, para desarrollar firmas de emprendimiento en tecnología financiera. Mosaic es la primera empresa en completar el programa, que ofrece seis meses de acceso a los empleados, oficinas y sistemas de JPMorgan.

“La plataforma de Mosaic se integra de manera segura a nuestra infraestructura tecnológica existente, y permite que nuestros equipos tomen rápidamente decisiones mejor informadas”, dijo en un comunicado el jefe de transacciones macro a nivel global de JPMorgan, Troy Rohrbaugh.

El software puede identificar patrones en datos que JPMorgan ya genera. Esto permite predecir el comportamiento de clientes y ofrecer ideas de negocios en las que podrían estar más interesados.

“Es la capacidad de medir el negocio a nivel empírico en lugar del nivel anecdótico”, dijo Hodgson. “Si realmente soy interesado en saber que, por ejemplo, los administradores de activos están concentrados en un activo particular, me gustaría saber qué vencimiento están aceptando”.