Inversores de emergentes buscan consuelo en China esta semana

Por Netty Ismail, Aline Oyamada y Yumi Teso

Tras las tensiones en Oriente Medio y las sanciones de Estados Unidos contra Rusia, los inversores de emergentes se centrarán en China en busca de pistas sobre si los mercados en desarrollo pueden recuperar su vigor.

Está previsto que se publiquen datos de producto interno bruto en el mayor mercado emergente del mundo el martes en Pekín, datos de inflación de mediados de abril en Brasil el viernes y Polonia publicará una serie de indicadores económicos esta semana.

Los inversores deben “acostumbrarse a la volatilidad, pero confían en que los activos de los mercados emergentes recibirán el apoyo de sólidos fundamentos económicos mundiales hasta finales de 2018”, dijo Per Hammarlund, estratega principal de mercados emergentes de SEB en Estocolmo. “La incertidumbre de la política comercial y el nerviosismo de los mercados serán una característica al menos hasta agosto, antes de que las campañas electorales de mitad de período acaparen la atención en Washington”.

Las monedas de mercados emergentes cayeron por segunda semana, lideradas por el rublo ruso, que registró la mayor pérdida semanal en casi tres años. Un indicador de oscilaciones previstas en monedas de países en desarrollo de JPMorgan Chase & Co. cayó en la última parte de la semana pasada, después de tocar un máximo el 22 de febrero.

Los valores de los países en desarrollo avanzaron, poniendo fin a un declive de tres semanas debido a las expectativas de que el crecimiento global sincronizado refuerce las ganancias corporativas.

Datos económicos

Mientras que los economistas anticipan una expansión de la economía de China de un 6,8 por ciento en el primer trimestre respecto al año anterior, hay un potencial para la sorpresa después de que el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, dijese que los indicadores económicos han avanzado mejor de lo esperado. El Gobierno también publicará datos de ventas minoristas, producción industrial e inversión en activos fijos.

Los operadores estarán a la espera de datos de inflación de Brasil de mediados de abril previstos para el viernes conforme el banco central se acerca al final de un ciclo de flexibilización que llevó las tasas de interés a un mínimo histórico. Si bien la inflación puede haberse acelerado respecto al mes anterior debido a un aumento mayor en los precios regulados por el Gobierno, la cifra del IPC general está en 2,68 por ciento, por debajo del objetivo del 4,5 por ciento, y los economistas están divididos sobre si las autoridades volverán a bajar las tasas en mayo. Las tasas swap están sesgadas hacia un recorte de 25 puntos base a 6,50 por ciento.

Los inversores recibirán una actualización sobre la economía de Colombia con la publicación el lunes de datos de producción industrial y las ventas minoristas de febrero. Unas cifras más bajas respaldarían el argumento para que el banco central siga reduciendo las tasas este año. La recuperación del peso colombiano este año la convierte en la moneda de mejor rendimiento del mundo.

Los mercados también recibirán macrodatos polacos de marzo, entre ellos los salarios, el empleo, la producción industrial y el IPP. Los inversores estarán pendientes de si las cifras confirman que el crecimiento sigue siendo sólido en medio de la presión de los precios. La ministra de Finanzas, Teresa Czerwinska, dice que el país está esperando una revisión al alza de la calificación después de que S&P Global Ratings elevara su perspectiva a positiva desde estable.

Malasia y Sudáfrica publicarán datos de inflación el miércoles.

La política importa

Los inversores de activos rusos tendrán que sopesar el impacto del ataque liderado por Estados Unidos en Siria durante el fin de semana. El indicador bursátil de referencia del país registró su peor semana en un año y el rublo registró la mayor caída debido a que las sanciones y la amenaza de un enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia en Siria provocaron una ola de ventas.

Si bien Rusia, Irán y el grupo Hezbolá del Líbano se unieron en torno al régimen del presidente sirio Bashar Al-Assad y condenaron el ataque en Siria, no amenazaron con represalias.

Entre tanto en Brasil, el real y las acciones han registrado un bajo rendimientodesde que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fuese detenido. Una encuesta electoral el martes podría presentar una imagen de un escenario electoral cada vez más fragmentado, seis meses antes de que los brasileños emitan sus votos. Lula lideraba todas las encuestas antes de su arresto y aún podría influir en las elecciones apoyando a otro candidato.

Las elecciones también son un tema candente en México esta semana ya que los candidatos presidenciales celebran el primer de tres debates el domingo. Los mercados estarán atentos a las propuestas concretas del candidato Andrés Manuel López Obrador, visto con preocupación por los inversores que temen una restricción a la inversión extranjera en petróleo y gas. Pero no se trata sólo del candidato: UBS Group AG dice que también existe el riesgo de que su partido de izquierda gane escaños en el Congreso, debilitando cualquier oposición política. Aún así, UBS dice que los activos se recuperarían de una ola de ventas inicial.