Intendencia de sujetos no financiero será independiente este año

Fuente: ANPanamá

La Intendencia de Sujetos no financiero, entidad recientemente creada en Panamá para regular a más de 16 sectores en el cumplimiento de las normas para prevención de lavado de dinero será separada del Ministerio de Economía y Finanzas este año.

Varios informes y organismo han recomendado al gobierno panameño que la intendencia no siga adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas para darle mayor independencia, entre ellos el comité de indepenedientes que el gobierno designó para analizar el sector de servicios internacionales de Panamá.

“La intendencia va a salir, será una entidad separada del ministerio.. le vamos a presentar el proyecto de ley este año” dijo Dulcidio De La Guardia Ministro de Economía y Finanzas de Panamá a ANPanamá.

Agregó que van a reforzar la junta directiva de la intendenecia y que ya han estado aumentando el tema del recurso humano.

Adelantó que esto obedece también a que ha sido recomendado por el Fondo Monetario Internacional en su próximo informe y que se incorporará la estrategia nacional de riesgo.

Una medida que ha sido tomada como positiva. “Es positiva la medida. Debe ir acompañada de una verdadera y efectiva independencia funcional y operativa para que desarrolle su trabajo técnico y profesional dotada de los recursos necesarios” dijo el abogado Carlos Barsallo.

Esta Intendencia, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tiene la responsabilidad de regular y supervisar a 16 sectores no financieros en el cumplimiento de estas medidas, entre ellos contadores, abogados (agentes residentes), notarios, zonas francas, empresas dedicadas a la compra de autos nuevos y usados, empresas dedicadas a la comercialización de metales y piedras preciosas, casinos y juegos de suerte y azar, casas de remesas, casas de empeño, casas de cambio, corredores de bienes raíces, empresas de transporte de valores, promotoras, constructoras y agentes inmobiliarios.

Fue creada durante el proceso de adecuaciones para salir de la lista de países no cooperadores del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y esta dirigida por Carlamara Sánchez, Intendente de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros.

También se ha hecho la misma recomendación para separar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de la Presidencia de la república, pero se desconoce la decisión que han tomado.