Impago de El Salvador genera baja calificación de la agencia Moody's

Fuente: Panamá América

La agencia Moody’s bajó las calificaciones de «emisor» y de la deuda a largo plazo de El Salvador de «B3» a «Caa1» con «perspectiva negativa», a raíz del impago de 28.8 millones de dólares de la deuda de pensiones, revela información a la que Acan-Efe tuvo acceso.

Según un informe de Moody’s, la falta de acuerdos en el Congreso, que no permitió la emisión de bonos para evitar el impago, podría llevar al país a un «incumplimiento» del resto de la deuda soberana.

«Consideramos el reciente impago de las obligaciones del fondo de pensiones como una señal de los riesgos de que el Gobierno incumpla sus pagos de deuda es mayor», reza el documento emitido la noche del jueves.

El Gobierno salvadoreño se declaró en impago el pasado viernes, al no alcanzar el Congreso los votos necesarios para autorizar la emisión de 70 millones de dólares en bonos destinados al pago a los militares jubilados y a abonar a la deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por los próximos tres meses.

La agencia señaló que la «relación contenciosa» entre el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que llevó al impago y ha impedido la búsqueda de financiación a largo plazo, pone en riesgo la liquidez gubernamental para hacer frente a su deuda a corto plazo o de Letras del Tesoro (Letes).

«Llegar a un acuerdo será probablemente más difícil a medida que pase el año y lleguemos a la segunda mitad de 2017, dado que las campañas electorales para las elecciones legislativas (2018) se intensificarán», dijo Moody’s.

Moody’s sigue así a las agencias Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P), que en los últimos días han bajado la calificación de la deuda soberana a largo plazo y de los bonos salvadoreños.

No será sino hasta el próximo 20 de abril, cuando realizará la sesión del Congreso, que se podrían aprobar medidas paliativas.

28.8

millones de dólares.

20

de abril podrían definir acciones.