Gurú de divisas ve a bitcoin como indicador de flujos de capital

Por Liz Capo McCormick.

Uno de los pronosticadores más seguido en el mercado de divisas, donde se negocian unos US$5,1 billones (millones de millones) al día, dice que el factor clave de la moneda virtual bitcoin son las señales que puede ofrecer sobre los flujos globales de capital.

Jens Nordvig, fundador de la firma de investigación Exante Data, con sede en Nueva York, y exestratega cambiario de Goldman Sachs Group Inc., evita entrar en el debate polarizador sobre si las monedas virtuales durarán y les dice a sus clientes que son “otra pieza relevante en el rompecabezas del flujo de capitales globales”.

“A medida que los volúmenes de bitcoin aumentaron junto con la intervención monetaria china en 2016, pareció que los chinos estaban usando la moneda virtual para eludir los controles de capital del gobierno y escapar del debilitamiento” del yuan, escribió Nordvig en una nota. “Éste fue el mensaje de la prima sobre bitcoin negociada en las bolsas chinas durante 2016, y era una representación en tiempo real interesante de la fuga de capital”.

El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, dijo a principios de este mes que despediría a cualquier empleado que negociara bitcoin por ser “estúpido” y que la moneda digital “no terminará bien”.

El bitcoin se ha disparado en los últimos meses, estimulado por una mayor aceptación de la tecnología de blockchain o en cadena de bloques que sustenta el método de intercambio y el optimismo de que los tiempos de transacción más rápidos fomentarán el uso más amplio de la divisa virtual.

“No creemos que se pueda predecir con confianza en este punto que alguna divisa virtual continuará prosperando y ganando estatus”, dijo Nordvig. “Pero esperamos poder utilizar la información de un mercado de monedas digitales cada vez más activo en nuestro seguimiento de los flujos globales de capital”.