Goldman tendría acciones de brasileña Oi en mesa de dinero

Por Cristiane Lucchesi, Fabiola Moura y Tiffany Kary.

La mesa de dinero de Goldman Sachs Group Inc. ha acumulado la tercera mayor cartera de la empresa telefónica brasileña Oi SA durante el proceso de formar un mercado en la acción, dijo una persona con conocimiento directo del tema.

La cartera no modifica la estructura de la administración de la compañía, que está bajo protección judicial por bancarrota con una deuda de US$19.000 millones, señaló la persona, que pidió que no se revelara su nombre porque la información no es pública. Los formadores de mercado asumen el riesgo de tener valores para facilitar la negociación, proporcionando liquidez al ofrecer precios de compra o venta para grandes pedidos de los clientes.

Goldman posee el 4,89 por ciento del capital total, con un 10,55 por ciento de las acciones sin derecho a voto y un 3,55 por ciento de las que sí lo tienen. Bank of America Corp. también posee acciones de Oi, con aproximadamente un 5,24 por ciento del capital de la firma sin derecho a voto y un 1 por ciento del total, dijo Oi.

Banco Safra SA redujo el 4 de agosto la cartera de Oi en los fondos que administra al 4,98 por ciento de las acciones con derecho a voto y al 4,94 por ciento de las que no lo tienen, dijo Oi, después de poseer el 16 por ciento de las acciones sin derecho a voto en marzo.

Bank of America y Goldman Sachs no accedieron a efectuar declaraciones. Safra no respondió un correo electrónico en el que se le solicitaba comentar al respecto.

Las acciones de Oi con derecho a voto han registrado un alza del 61 por ciento este año y del 36 por ciento en los últimos 12 meses, a 3,63 reales.

La negociación de las acciones de Oi podría acelerarse a medida que se aproximan las reuniones del 9 y 23 de octubre con acreedores para votar sobre un plan de reestructuración.