Gobierno de Panamá afirma no estar en lista negro de EEUU

Fuente: Agencia de Noticia de Panamá

Hace unos días circuló la información de que Panamá  estaba en una “lista negra” del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre principales lugares de lavado de dinero.

Se trata de un informe publicado en marzo de este año de 203 páginas en el que se explican las situaciones de los países en temas de prevención de blanqueo de capitales en el cual está incluido Panamá junto a unos 80 países.

Ante esta información el Ministerio de Economía y Finanzas salió al paso y aclaró que este no se trata de una “lista negra” sino de un reporte anual de carácter interno.

La ministra Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla,  también indicaron que el documento no guarda relación con lista gris de países no cooperadores en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo del Grupo de Acción Financiera (GAFI), el cual tiene repercusiones internacionales.

“Panamá logró salir de la lista gris del GAFI, en febrero de 2016, luego de haber adecuado su marco jurídico en materia de prevención del lavado de capitales y financiamiento del terrorismo, de acuerdo a los más altos estándares internacionales” indica el documento del Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF).

Agrega que el país  ha realizado grandes esfuerzos para disminuir los riesgos de su plataforma financiera  aprobando leyes y normas que mejoren el marco para la cooperación internacional para la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, agregó la Ministra encargada.

Entre las normas se destacan la Ley 23 de 2015 sobre la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo y se  creó la  Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros.  Además, se aprobó Ley 18 de 2015 que modifica el régimen de Custodia de Acciones al Portador.

Este reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos contiene la valoración de más de 80 países, entre los cuales se incluye a Panamá, indicando las generalidades de los sistemas de prevención y represión relacionados al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y delitos financieros así como  las vulnerabilidades, tipologías, las deficiencias y los temas que deben ser reforzados.

Hay que destacar que el reporte hace referencia al acuerdo suscrito por los gobiernos de Panamá y de Estados Unidos, a fin de destinar  US$36 millones a las instituciones involucradas en los temas de prevención y represión del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.