Fed subirá este mes los tipos de interés

Fuente: Panamá América

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. aceleró el paso esta semana, con mensajes coordinados de su presidenta Janet Yellen y algunos de principales miembros, hacia la subida de tipos de interés a mediados de marzo, lo que supone que la siguiente ronda de ajuste podría llegar antes de lo esperado.

De manera sorprendente, los pesos pesados del banco central salieron de forma conjunta esta semana para reconocer la posibilidad de subir los tipos de interés, actualmente entre el 0.50% y el 0.75%, en la inminente reunión del 14 y 15 de marzo.

«En nuestro encuentro más adelante este mes, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando según nuestras expectativas, en cuyo caso otro ajuste monetario sería probablemente apropiado», dijo Yellen en una conferencia el viernes en el Club de Ejecutivos de Chicago.

Además, Yellen reconoció que a lo largo de este año se llevarán a cabo más rondas de ajuste.

Alza

Las probabilidades de que la subida del precio del dinero se produzca a mediados de este mes pasaron de 30% el lunes a más de 80% al final de la jornada bursátil del viernes, luego del pronunciamiento de la FED. El gobernador Jerome Powell coincidió en que la subida de tipos en marzo está «sobre la mesa».