Energía solar fotovoltaica supera toda otra forma de energía

Por Anna Hirtenstein.

La energía solar floreció más rápido que toda otra forma de combustible por primera vez en 2016, informó la Agencia Internacional de Energía en un informe que sugiere que la tecnología dominará el sector de renovables en los próximos años.

La institución establecida luego de la primera gran crisis petrolera en 1973 dijo que el año pasado se completaron 165 gigavatios de renovables, dos tercios de la expansión neta del suministro de electricidad. La energía solar creció 50 por ciento y casi la mitad de las nuevas plantas se construyó en China.

“Lo que presenciamos es el nacimiento de una nueva era en energía solar fotovoltaica”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, en una declaración que acompañó al informe publicado el miércoles en París. “Estimamos que el crecimiento de la capacidad de energía solar fotovoltaica será mayor que toda otra tecnología renovable hasta 2022”.

Eso representa el sexto año consecutivo en que la energía limpia ha batido récords de instalación. La producción masiva y el abandono por parte de los gobiernos de los pagos fijos por renovables hicieron bajar el costo de la tecnología solar y eólica.

La IEA estima que en los próximos cinco años se instalarán unos 1.000 gigavatios de renovables, un hito que el carbón solo alcanzó después de 80 años. Esa cantidad de electricidad supera lo que se consume en China, India y Alemania en conjunto.

El avance de la tecnología fotovoltaica en China obedece en su mayor parte al apoyo gubernamental a la energía renovable, algo que exige una población preocupada por la contaminación aérea y la degradación medioambiental que han generado un smog tóxico. El país busca reducir su dependencia del carbón y se ha convertido en el mayor mercado del mundo de energías renovables, en especial la solar.

“China ha sido durante mucho tiempo líder en manufactura. Lo que es nuevo es la participación de mercado. Este año equivalió al total de la capacidad fotovoltaica instalada en Alemania”, dijo Paolo Frankl, jefe de la división de energía renovable de la IEA.

Los Estados Unidos e India también se cuentan entre los países que impulsan la energía renovable. Se estima que, junto con China, representarán las dos terceras partes de la expansión mundial de la energía limpia. A pesar de que el presidente Donald Trump afirmó que fortalecería la posición del carbón en el mercado de energía, se estima que EE.UU. será el segundo mayor mercado de renovables.

La AIE también estima que los biocombustibles desempeñarán un mayor papel en el sector de transporte y superarán el avance de los vehículos eléctricos.

“En los últimos meses los vehículos eléctricos han concitado mucha atención, y con razón. Se hacen cada vez más globales”, dijo Frankl. “Pero debo decir que no tenemos que olvidar los biocombustibles, que a fines de 2016 representaron el 96 por ciento del total del transporte renovable”.