Empresas de remesas, las de más alto riesgo para blanqueo de capitales

Fuente: Panamá América

Las actividades de remesas además de presentar un alto repunte, por ser el medio por excelencia para el envío de dinero desde Panamá por parte de las colonias de inmigrantes que residen en el país,  también se ha convertido en uno de los principales sectores no financieros de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

La información surge de un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde se hace referencia a un foro organizado por esta entidad del Estado en donde se muestras los avances en materia de transparencia  financiera.

Detalla el comunicado que las empresas de remesas ocupan el segundo lugar de sectores comerciales de alto riesgo después de la Zona Libre de Colón.

Esta información se sustenta de los resultados del trabajo que ha realizado la Intendencia de Supervisión de Sujetos No Financieros desde el mes de noviembre del 2015, cuando fue instalada dicha instancia adscrita al MEF.

“Se ha realizado 66 supervisiones a los sectores de más alto riesgo, como Zona Libre de Colón, empresas de remesas y actividades como las que realizan los agentes residentes, entre otros.  De estas supervisiones, se han iniciado 11 procesos sancionatorios”, indica el MEF en su comunicado.

De acuerdo con la ley 23 de abril del 2015 que crea la Intendencia de Supervisión de Sujetos No Financieros establece sanciones administrativas a las empresa que incumplen las normas de transparencia, que van de 5 mil a un millón de dólares de acuerdo con el nivel de la falta y la reincidencia.