El petróleo sube y cae la gasolina al volver la actividad a las refinerías

Investing.com – Los precios del petróleo han subido este martes, pues la demanda se recupera y las refinerías de Estados Unidos comienzan a reanudar sus operaciones.

Mientras, los futuros de gasolina siguen descendiendo al calmarse los temores en torno a una grave crisis de oferta.

El contrato de octubre del petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos se negoció a 47,55 USD por barril a las 9:15 horas (CET), con un avance de en torno a un 0,5% o 26 centavos. Los futuros de crudo de Estados Unidos no se establecieron el lunes debido a la festividad del Día del Trabajo en Estados Unidos.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en noviembre se negoció a 52,25 USD por barril, con un descenso de un 0,2% u 11 centavos.

Los futuros de gasolina para entrega en octubre se desplomaron en torno a un 1% o 1,7 centavos hasta 1,674 USD por galón, cerca de los niveles registrados antes de que el sistema de tormentas Harvey aterrizara en la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Los precios se dispararon el jueves hasta registrar máximos de dos años en 2,139 USD ante los temores en torno a una posible escasez de suministro.

Refinerías, oleoductos y canales de envío de petróleo de Texas y Luisiana han comenzado a reanudar sus operaciones gradualmente después de que el sistema de tormentas Harvey tocara tierra en el corazón de la industria energética de Estados Unidos hace más de una semana.

Aun así, muchos analistas afirman que podrían pasar meses antes de que la industria del petróleo de Estados Unidos se recupere completamente del Harvey.

Los participantes del mercado aguardan nuevos datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados que se publicarán el miércoles y el jueves para evaluar el impacto del Harvey en la oferta y la demanda.

Los informes se conocerán un día después de lo habitual debido a la festividad del Día del Trabajo que se celebra este lunes en Estados Unidos.