El petróleo sigue con mal pie a la espera de los datos de reservas de EE.UU

Investing.com – Los precios del petróleo siguen con mal pie este miércoles, ampliando las pérdidas de esta semana, ante la especulación en torno a que los datos semanales sobre reservas, previstos para el transcurso de la jornada, indicarán un inesperado aumento de las reservas de petróleo de Estados Unidos.

La Administración de Información Energética publicará su informe semanal sobre las reservas de petróleo de la semana que concluía el 24 de noviembre a las 16:30 horas (CET).

Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un aumento de 1,8 millones de barriles de las reservas de crudo durante la semana pasada. Esto contrasta con las expectativas que indicaban un descenso de en torno a 3,1 millones de barriles.

El informe indicaba también un descenso de 1,5 millones de barriles de las reservas de gasolina, y a un aumento de 2,7 millones de barriles de productos destilados.
Suele haber bastante diferencia entre las previsiones del Instituto Americano del Petróleo y las cifras de la Administración de Información Energética.

La creciente incertidumbre acerca de una posible ampliación del acuerdo de reducción de la producción por parte de los principales productores de crudo ha seguido lastrando la confianza.

Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se dejaron en torno a un 0,4% o 23 centavos hasta 57,76 USD por barril a las 9:30 horas (CET). El día anterior descendió un 0,2%.

Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, descendieron un 0,5% o 29 centavos y se situaron en 62,95 USD por barril.

Los precios del petróleo han ampliado su descenso por segunda jornada consecutiva este martes, pues las dudas en torno a la ampliación del acuerdo de reducción de la producción en la reunión de la OPEP de este jueves han empezado a calar en los inversores.

Los ministros del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros principales productores de petróleo se reunirán en Viena este jueves para decidir su ampliar su actual acuerdo de reducción de la producción más allá de su fecha límite fijada en marzo de 2018.

La mayoría de los analistas del mercado creen que el cartel petrolero ampliará su acuerdo de reducción de la producción nueve meses más hasta finales del año que viene, aunque los términos siguen sin estar claros y Rusia ha enviado señales equivocas acerca de su apoyará la medida.

En noviembre del año pasado, la OPEP y otros 11 países productores no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza, acordaron una reducción de la producción de 1,8 millones de barriles al día del 1 de enero al 30 de junio. El acuerdo se amplió en mayo otros nueve meses hasta marzo de 2018 en un intento de reducir las reservas de petróleo a escala mundial y respaldar los precios.

Las reducciones de producción de la OPEP han sido uno de los principales catalizadores que han respaldado la reciente subida de los precios del petróleo ante las expectativas en torno a que los mercados de crudo se están reequilibrando.

Sin embargo, los temores de que el aumento de producción de Estados Unidos eclipse los esfuerzos de la OPEP para frenar la superabundancia del mercado están evitando que los precios suban mucho más, según los participantes del mercado.

En cuanto a otras noticias del sector energético, los futuros de gasolina se dejaron un 0,3% o medio centavo hasta 1,758 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción descendió 0,7 centavos hasta situarse en 1,945 USD por galón.

Los futuros de gas natural se han disparado un 1,7% o 5,3 centavos hasta 3,180 USD por millón de unidades térmicas británicas pues los modelos actualizados de previsión meteorológica han pronosticado el regreso de las frías temperaturas de invierno.