El petróleo del WTI de EE.UU., en más de 64 USD por primera vez en 3 años

Investing.com – Los precios del petróleo crudo siguen subiendo este jueves, y el petróleo de referencia de Estados Unidos ha registrado su cota más alta desde diciembre de 2014, ante el optimismo suscitado en torno al descenso de las reservas de crudo de la nación.

Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos registraron máximos de la sesión en 64,08 USD por barril, su cota más alta desde el 8 de diciembre de 2014.

Finalmente se situó en 63,94 USD a las 13:50 horas (CET), subiendo en torno a un 0,66% o 37 centavos.

Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, han subido 19 centavos frente al cierre de la jornada anterior hasta situarse en 69,40 USD por barril tras registrar su cota más alta desde mayo de 2015 en 69,59 USD.

El petróleo sigue respaldado tras conocerse que las reservas de crudo de Estados Unidos han descendido por octava semana consecutiva.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos descendieron la semana pasada en 4,9 millones de barriles hasta un total de 419,5 millones de barriles, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, ligeramente por debajo de la media de cinco años que se encuentra justo por encima de los 420 millones de barriles.

El informe indicaba también que la producción de petróleo crudo de Estados Unidos descendió en 290.000 barriles al día hasta 9,49 millones de barriles.

Los precios del petróleo han subido cerca de un 13% desde principios de diciembre, beneficiándose de los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia para reducir la producción. Los productores acordaron en diciembre ampliar los actuales recortes de producción hasta finales de 2018.

El acuerdo de reducción de los niveles de producción en 1,8 millones de barriles al día se firmó el invierno pasado por la OPEP, Rusia y otros nueve países productores. El acuerdo iba a concluir en marzo de 2018, habiéndose ampliado ya una vez.

En cuanto a otras operaciones en el mercado energético, los futuros de gasolinasubieron un 0,3% o 0,4 centavos hasta 1,838 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción avanzó un 0,5% o 1,0 centavos hasta situarse en 2,091 USD por galón.

Los futuros de gas natural se han disparado un 1,7% o 4,8 centavos hasta 2,954 USD por millón de unidades térmicas británicas mientras los traders auguran que los datos semanales sobre las reservas previstos para el transcurso de la jornada indicarán el mayor descenso registrado nunca ya que la caída de las temperaturas han impulsado la demanda.