El petróleo comienza la semana con el pie izquierdo

Investing.com – El petróleo ha descendido un poco este lunes al comenzar la semana pues la disminución de las expectativas de que la OPEP ampliará su acuerdo de reducción de la producción junto con las preocupaciones en torno al aumento de la producción de Estados Unidos ha lastrado la confianza.

Los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, han bajado en torno a un 0,3% o 17 centavos hasta situarse en 62,55 USD por barril a las 9:25 horas (CET).

Mientras, los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se han dejado en torno a un 0,1% o 4 centavos hasta 56,66 USD.

Los precios del petróleo se han disparado más de un 2% este viernes, aunque no han eclipsado su primera semana de pérdidas en seis meses, ante los constantes temores de los inversores acerca de que el aumento de la producción lastrará los esfuerzos de la OPEP para frenar la superabundancia de reservas.

La producción de Estados Unidos ha aumentado ya casi un 15% desde que tocara suelo a mediados de 2016, suscitando dudas acerca de lo indicado los últimos meses sobre el ajuste de los mercados energéticos.

Mientras tanto, la creciente preocupación en torno a que Rusia es reacia a apoyar la ampliación de acuerdo de reducción de la producción de la OPEP también ha hecho de lastre.

En virtud de los términos originales del acuerdo, la OPEP y otros 10 países productores no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza, acordaron una reducción de la producción de 1,8 millones de barriles al día durante seis meses. El acuerdo se amplió en mayo otros nueve meses hasta marzo de 2018 en un intento de reducir las reservas de petróleo a escala mundial.

Continúan las discusiones según se acerca la reunión del 30 de noviembre, a la que asistirán la que ministros del petróleo de países miembros y los participantes no miembros de la OPEP.

De cara a la semana que comienza, los volúmenes de negociación van a ser escasos al acercarse la festividad del Día de Acción de Gracias de este jueves.

Los participantes del mercado aguardan nuevos datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados que se publicarán el martes y el miércoles para seguir evaluando el impacto de las tormentas en la oferta y la demanda.

En cuanto a otras noticias del sector energético, los futuros de gasolina se dejaron un 0,4% o 0,6 centavos hasta situarse en 1,739 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción descendió medio centavo hasta situarse en 1,942 USD por galón.

Los futuros de gas natural han retrocedido un 1,8% o 5,6 centavos hasta 3,040 USD por millón de unidades térmicas británicas.