El petróleo, casi en máximos de 3 años a la espera de datos de EE.UU. y la OPEP

Investing.com – Los precios del petróleo crudo apenas registraron variaciones este lunes, manteniéndose cerca de los máximos registrados últimamente, mientras el mercado evalúa el aumento de la actividad perforadora en Estados Unidos frente a los constantes esfuerzos de los principales productores para frenar la producción y reducir la superabundancia mundial.

Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se apuntaron un alza de 8 centavos hasta 64,38 USD por barril a las 9:35 horas (CET), tras registrar el jueves su cota más alta desde diciembre de 2014 en 64,77 USD.

No habrá operaciones este lunes en el Nymex debido a la festividad del Día de la Raza celebrado en Estados Unidos. Todas las transacciones electrónicas serán anotadas y se reanudarán el martes.

Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han dejado 8 centavos hasta situarse en 69,79 USD por barril frente al precio de cierre de la jornada anterior. El contrato cerró la jornada del jueves en más de 70 USD por primera vez desde diciembre de 2014.

Los precios del petróleo se han apuntado su cuarta semana de ganancias consecutiva ante el constante optimismo en torno a que los recortes dirigidos por la OPEP seguirán reduciendo la superabundancia del mercado.

Los precios del petróleo han subido cerca de un 13% desde principios de diciembre, beneficiándose de los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia para reducir la producción. Los productores acordaron en diciembre ampliar los actuales recortes de producción hasta finales de 2018.

El acuerdo de reducción de los niveles de producción en 1,8 millones de barriles al día se firmó el invierno pasado por la OPEP, Rusia y otros nueve países productores. El acuerdo iba a concluir en marzo de 2018, habiéndose ampliado ya una vez.

Sin embargo, los analistas y traders han advertido de que el reciente repunte podría provocar que los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos aumenten la producción para aprovechar la subida de los precios.

Las cifras sobre yacimientos activos han mostrado un aumento de 10 hasta un total de 752 durante la semana que concluía el 5 de enero, según indican los datos de la unidad de servicios energéticos Baker Hughes de General Electric (NYSE:GE), el primer aumento de las cifras sobre la actividad perforadora de las últimas cinco semanas.

De cara a la semana que comienza, los participantes del mercado aguardaran los nuevos datos semanales sobre reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos que se publican el miércoles y el jueves para seguir evaluando el impacto que tendrá la reciente actividad de tormentas sobre la oferta y la demanda.

Los informes se publican un día después de lo habitual con motivo de una festividad nacional del Día de Martin Luther King.

Los traders del petróleo estarán también pendientes de los informes mensuales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de la Energía, para evaluar los niveles de oferta y demanda a escala mundial.

Estos datos ofrecerán a los traders un panorama más claro de si se está produciendo un requilibrio del mercado del petróleo.

En cuanto a otras operaciones en el mercado energético, los futuros de gasolina se mantuvieron estables en 1,847 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción apenas registró variaciones y se situó en 2,084 USD por galón.

Los futuros de gas natural se han dejado un 1,5% o 4,6 centavos hasta 3,154 USD por millón de unidades térmicas británicas. La semana pasada se disparó cerca de un 15% tras conocerse el mayor descenso registrado nunca en las reservas de Estados Unidos.