El petróleo, al alza tras las pérdidas de la semana pasada

Investing.com – Los precios del petróleo han subido durante la jornada de negociación de este lunes en Norteamérica, tras oscilar entre pequeñas pérdidas y ganancias durante la noche noche, pues los mercados reanudan la actividad en busca de valoraciones baratas después de las últimas pérdidas.

El contrato de julio del petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos subió en torno a un 1,5% o 69 centavos hasta negociarse a 46,52 USD por barril a las 13:15 horas (CET). El jueves registró mínimos del 5 de mayo en 45,20 USD.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en agosto se negoció a 48,97 USD por barril, apuntándose un alza de 82 centavos. El petróleo de referencia mundial se desplomó la semana pasada hasta 47,40 USD, su cota más baja desde el 5 de mayo.

Los precios experimentaron la semana pasada su tercera semana consecutiva de pérdidas, ante los temores suscitados en torno a que el actual repunte de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos podría desbaratar los esfuerzos de otros productores para requilibrar el mercado.

Según anunció el proveedor de servicios petroleros Baker Hughes, se ha producido un aumento de la actividad perforadora de Estados Unidos por vigesimoprimera semana consecutiva, la mayor racha de subida registrada hasta la fecha, lo que implica que se avecina otro aumento de la producción de la nación.

El recuento total subió en ocho, hasta situarse en 741, ampliándose la recuperación de la actividad perforadora que dura ya un año hasta máximos de abril de 2015.

El aumento de la actividad perforadora y la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos han eclipsado casi por completo los esfuerzos de la OPEP y otros productores para reducir la producción en un intento de reforzar el mercado.

Países productores miembros y algunos no miembros de la OPEP acordaron el mes pasado ampliar hasta marzo de 2018 el acuerdo de reducir 1,8 millones de barriles al día de la producción de petróleo.

Hasta ahora, el acuerdo de reducción de la producción ha tenido poco impacto en los niveles de reservas a escala mundial, debido al aumento del suministro por parte de los productores no participantes en el acuerdo como Libia y el imparable aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Los actores del mercado estarán pendientes esta semana de la publicación de la nueva información semanal sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos, para evaluar la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo.

Mientras, los inversores aguardan también la publicación de los informes mensuales de la ecl-1673||Organización de Países Exportadores de Petróleo}} y la Agencia Internacional de la Energía para evaluar y los niveles de la superabundancia global y de la demanda.

Mientras, en el Nymex, los futuros sobre gasolina para entrega en julio subieron en torno a un 1% o 1,5 centavos hasta 1,520 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción para entrega asimismo en julio se ha apuntado 1,8 centavos hasta situarse en 1,449 USD por galón.

Los futuros de gas natural para entrega en julio han subido 0,9 centavos hasta 3,048 USD por millón de unidades térmicas británicas.