El oro sigue subiendo al debilitarse el dólar
Investing.com – Los precios del oro siguen subiendo este miércoles, pues la confianza en el billete verde ha disminuido tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; los inversores mantienen la cautela a la espera de la reunión de Jackson Hole que se celebra esta semana.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.299,50 USD por onza troy a las 14:15 horas (CET), subiendo en torno a un 0,35% o 4,50USD.
La confianza en el billete verde se ha visto debilitada después de que el presidente Trump dijera el martes en un mitin en Arizona que estaría dispuesto a cerrar el gobierno con el fin de obtener los fondos necesarios para su propuesta de construcción de un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
Trump también advirtió que podría poner fin al acuerdo comercial TLCAN con Canadá y México después de que la primera ronda de conversaciones dirigidas a renovar el pacto de comercio terminara con pocas señales de progreso.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,25% hasta 93,19.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
Los traders aguardan la reunión anual de los responsables de los bancos centrales que se celebra esta semana en Jackson Hole, Wyoming, en la que dirigentes de bancos centrales de Estados Unidos y Europa ofrecerán sus declaraciones.
Los inversores aguardan con especial atención las comparecencias de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aunque no se espera que ninguno ofrezca nuevos mensajes sobre política monetaria.
Por otra parte, los futuros de la plata del Comex subieron en torno a un 0,42% o 0,6 centavos y se situaron en 17,04 USD por onza troy.