El oro sigue al alza aun respaldado por las dudas en torno a los tipos

Investing.com – Los precios del oro han subido este martes, pues los inversores siguen sin estar convencidos de que la Reserva Federal volverá a subir los tipos de interés este año.

Los futuros sobre oro del Comex para entrega en agosto se han negociado a 1.269,10 USD por onza troy a las 14:15 horas (CET), subiendo en torno a un 0,4% o 4,40 USD.

Los precios del oro cerraron la jornada sin cambios pero en territorio positivo este lunes.

El metal precioso se ha visto bien respaldado en las últimas semanas pues la disminución de las expectativas acerca de una tercera subida de los tipos este año y el aumento del revuelo político suscitado en la Casa Blanca han impulsado el atractivo del oro.

No hay más informes económicos en la agenda de hoy, de modo que los actores del mercado aguardan la publicación de los indicadores de inflación mensual de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca de la próxima subida de los tipos de interés de la Reserva Federal.

El informe sobre precios de la producción de julio se publica este jueves, y el informe sobre la inflación de los precios al consumo, el viernes.

El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, anunció el lunes que el banco central no necesita modificar los tipos de interés a corto plazo, porque no es probable que la inflación suba mucho, a pesar de las mejoras del mercado laboral.

El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.

Por otra parte, los futuros de la plata del Comex han subido en torno a un 0,6% o 9,7 centavos hasta 16,34 USD por onza troy. La plata se situó el lunes en 16,09 USD, su cota más baja desde el 18 de julio.

Los futuros sobre cobre bajaron en torno a un 0,3% o 0,9 centavos hasta 2,898 USD por libra después de que China anunciara una disminución de las exportaciones e importaciones en julio, aumentando las preocupaciones en torno a si la demanda mundial comienza a enfriarse.

El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.