El oro ronda máximos de 4 meses ante el debilitamiento del dólar

Investing.com – Los precios del oro rondan máximos de cuatro meses este miércoles, pues la confianza en el dólar se ha visto debilitado a la espera de los informes sobre ventas minoristas e inflación, previstos para el transcurso de la semana.

Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange se situaron en 1.322,80 USD por onza troy a las 14:30 horas (CET), subiendo un 0,69%, justo por debajo de los máximos de cuatro meses registrados anteriormente en 1.328,60 USD.

El billete verde no ha recibido respaldo alguno tras conocerse el miércoles que los precios de las importaciones de Estados Unidos aumentaron menos de lo previsto en diciembre, mientras que los precios de las exportaciones descendieron inesperadamente.

Los participantes del mercado se centran ahora en la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos previstos el viernes, para conocer más indicios acerca del posible rumbo de las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal.

El billete verde sigue respaldado después de que el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, anunciara el sábado que la Fed debería subir los tipos de interés tres veces este año pues la economía va a mejorar gracias a los recortes de impuestos.

Estas declaraciones se conocen después de que la presidenta de la Fed de Cleveland Loretta Mester anunciara que espera unas cuatro subidas de los tipos de interés este año, gracias al sólido crecimiento económico de Estados Unidos y la baja tasa de desempleo.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,49% hasta 91,77, justo por debajo de los máximos de una semana registrados la jornada anterior en 92,36.

El oro es muy susceptible a las subidas tanto del rendimiento de los bonos como del dólar. El fortalecimiento del dólar encarece el oro para los titulares de las demás divisas mientras que la subida de las tasas de Estados Unidos eleva el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.

Por otra parte, la plata del Comex se situó en 17,12 USD por onza troy, subiendo un 0,68%.