El oro, estable tras los dispares informes económicos de Estados Unidos

Investing.com – Los precios del oro se han mantenido estables cerca de máximos de una semana este miércoles, tras la publicación de unos dispares informes económicos de Estados Unidos; mientras, los inversores mantienen la cautela tras el repentino despido del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Los futuros de oro del Comex apenas registraron variaciones y se situaron en 1.323,3 USD por onza troy a las 14:45 horas (CET).

Según un informe de este miércoles del Departamento de Comercio de Estados Unidos, las ventas minoristas descendieron un 0,1% en febrero, frente a las expectativas que apuntaban a un aumento del 0,3%.

Según otro informe, los precios de producción de Estados Unidos subieron un 0,2%en febrero, por encima de los pronósticos que apuntaban a una subida del 0,1%.

El nerviosismo se ha instalado en los mercados después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidiera al secretario de Estado Tillerson, considerado más moderado en su Administración. Tillerson será reemplazado por el director de la CIA, Mike Pompeo.

Los inversores también mantienen la cautela después de que Trump anunciara sus planes de imponer aranceles de hasta 60.000 millones de USD sobre las importaciones de China, específicamente las procedentes de los sectores tecnológico y de las telecomunicaciones.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se ha mantenido estable en 89,72, su cota más baja desde el 8 de marzo.

El oro es muy susceptible a las subidas tanto de los tipos de Estados Unidos como del dólar. El fortalecimiento del dólar encarece el oro para los titulares de las demás divisas mientras que la subida de las tasas de Estados Unidos eleva el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.

Por otra parte, la plata del Comex se ha dejado un 0,31% hasta 16,57 USD por onza troy.