El oro, en máximos de una semana ante la caída del dólar y la situación de Corea del Norte

Investing.com – Los precios del oro han subido durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Norteamérica, abriendo la semana al alza pues el debilitamiento del dólar y una nueva prueba de misiles de Corea del Norte han impulsado la demanda del metal precioso.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro se negoció a 1.233,50 USD por onza troy, con un avance de en torno al 0,5% o 6,00 USD a las 14:05 horas (CET). Mientras, el oro al contado se ha situado en 1.233,70 USD, su cota más alta desde el 8 de mayo.

El metal precioso se apuntó la tercera jornada consecutiva de ganancias este viernes, racha que no registraba desde mediados de abril, después de que la publicación de los poco alentadores datos de Estados Unidos sobre inflación y ventas minoristas hiciera descender las expectativas de los inversores en cuanto a suturas subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, registró mínimos de una semana en 98,80 durante la jornada de negociación de Nueva York.

Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los mercados estiman que hay en torno a un 67% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de junio, frente al 80% que se estimaba al comienzo de la semana pasada.

Los participantes del mercado están pendientes de los acontecimientos en Corea del Norte, que ha realizado con éxito una nueva prueba de misiles de medio-largo alcance este domingo, con el objetivo de comprobar su capacidad de transporte de “grandes potentes cabezas nucleares”.

La prueba ha supuesto un importante avance en la campaña de Corea del Norte en pro de un misil balístico intercontinental capaz de transportar una cabeza nuclear y alcanzar tierra firme estadounidense.

Por otra parte, la plata del Comex se ha apuntado un alza de en torno a un 2,1% o 35,0 centavos hasta 16,75 USD por onza troy, su cota más alta desde el 3 de mayo.

Mientras, el platino ha subido un 1,8% hasta 934,00 USD, máximos de dos semanas, mientras que el paladio ha avanzado un 1,1% hasta 812,70 USD por onza.
Los futuros sobre el cobre han avanzado 2,3 centavos hasta situarse en 2,547 USD por libra.

Los metales industriales se vieron impulsados después de que el presidente de China Xi Jinping solicitara 124.000 millones de financiación para respaldar el megaproyecto de infraestructura de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda.