El oro, en máximos de más de 7 semanas ante los inminentes eventos de riesgo

Investing.com – Los precios del oro han registrado máximos de más de siete semanas durante la jornada de negociación de este martes en Norteamérica, pues los inversores siguen aferrándose a los activos considerados refugio seguro a la espera de una serie de acontecimientos que probablemente influyan en la actividad financiera esta semana, incluyendo las declaraciones del exdirector del FBI y las elecciones del Reino Unido.

Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.296,40 USD por onza troy, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 17 de abril. Finalmente se situó en 1.293,83 USD a las 14:15 horas (CET), con un avance de en torno al 0,9% o 11,05 USD. Mientras, el oro al contado se situó en 1.291,18 USD.

Los precios del metal precioso registraron su segunda jornada consecutiva de ganancias el lunes pues los actores del mercado siguen de cerca la nueva tensión geopolítica suscitada en Oriente Próximo, así como las consecuencias del atentado terrorista de Londres de este fin de semana.

Por otra parte, la plata del Comex ha subido en torno a un 0,3% o 4,7 centavos hasta 17,62 USD. La plata se situó durante la noche en 17,71 USD, su cota más alta desde el 25 de abril.

Los actores del mercado prestarán atención a las declaraciones de James Comey, exdirector del FBI, ante el Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia en una audiencia que podría añadir aún más dificultades para el presidente Donald Trump.

Se ha anunciado que Comey pretende testificar sobre unas conversaciones en las que Trump le presionó para que dejara de investigar a Mike Flynn, su exconsejero de seguridad nacional, que fue despedido por no divulgar conversaciones con funcionarios rusos.

Mientras, en el Reino Unido, según una encuesta de opinión de Survation para el canal de televisión ITV (LON:ITV), la ventaja de la primera ministra Theresa May frente al Partido Laborista de la oposición es de sólo un punto porcentual a la espera de las elecciones del próximo jueves.

Otras encuestas de los últimos días habían anunciado una ventaja mayor de los conservadores, de hasta 11 y 12 puntos.

En caso de no ganar las elecciones por una gran mayoría, May se vería debilitada justo antes de comenzar las negociaciones oficiales sobre el Brexit, mientras que la pérdida de su mayoría en el Parlamento sumiría en el caos a la política británica.

La aversión al riesgo aumentó aún más por la creciente tensión en Oriente Próximo, donde Arabia Saudí y otros tres países árabes han afianzado sus vínculos con Qatar, acusándolo de respaldar el terrorismo.

El oro suele usarse a modo de moneda alternativa en tiempos de incertidumbre económica mundial, y como refugio ante los riesgos financieros.

La disminución de las expectativas en cuanto a una brisca subida de los tipos de interés de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal durante la segunda mitad de este año ha impulsado aún más el interés por el metal precioso.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,2% hasta 96,69 durante la mañana de la jornada de negociación en Nueva York. Durante la noche se había situado en 96,49, su cota más baja desde el 9 de noviembre.

Mientras, el platino ha subido un 0,5% hasta 962,90 USD, mientras que el paladio se ha apuntado un alza del 0,3% hasta 844,30 USD por onza.

Los futuros sobre cobre se dejaron 3,3 centavos hasta 2,525 USD por libra.