El oro, en máximos de 7 semanas; los mercados asimilan los datos de EE.UU.

Investing.com – Los precios del oro se han mantenido sin apenas cambios cerca de máximos de siete semanas este martes mientras los actores del mercado asimilan una serie de datos económicos de Estados Unidos para evaluar el estado de la mayor economía del mundo y su impacto en la visión de la política monetaria de la Reserva Federal.

El consumo de Estados Unidos apenas subió en junio, mientras que los ingresos no han subido por primera vez en siete meses, lo que indica una discreta tasa de crecimiento del consumo para el tercer trimestre.

El informe ha indicado también que el índice sobre los precios del gasto personal, excluyendo los alimentos y la energía, subió un 0,1%. En términos anuales, el llamado índice de precios PCE subió un 1,5%.

El PCE subyacente es la medida favorita de inflación de la Reserva Federal. El banco central de Estados Unidos ha fijado su objetivo en el 2%.

El Instituto de Gestión de Suministros publicará más tarde su encuesta del sector manufacturero de julio. Los datos sobre el gasto en construcción y la venta de vehículostambién están en la agenda.

Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.266,62 USD por onza troy a las 15:00 horas (CET), subiendo en torno a 20 centavos. El oro había registrado durante la jornada anterior su cota más alta desde el 14 de junio en 1.270,80 USD.

Los precios del oro cerraron la jornada del lunes ligeramente a la baja, aunque cerraron julio en cifras sólidas.

El oro registró un avance del 2,2% el mes pasado, su mejor rendimiento mensual desde febrero, pues la disminución de las expectativas de que se produzca una tercera subida de los tipos de interés por parte de la Fed este año, junto con el aumento del malestar político en la Casa Blanca ha hecho subir el dólar hasta mínimos de 15 meses.

El debilitamiento del dólar suele beneficiar al oro, pues aumenta el atractivo del metal como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.

Por otra parte, los futuros de la plata del Comex se dejaron en torno a un 0,5% o 9,0 centavos y se situaron en 16,70 USD por onza troy. El lunes subió hasta 16,87 USD, su cota más alta desde el 29 de junio.