El oro, cerca de máximos de un año ante las tensiones geopolíticas

Investing.com – Los precios del oro han registrado máximos de en torno a un año este lunes pues las nuevas amenazas de Corea del Norte han suscitado preocupaciones sobre un posible conflicto en la región y han impulsado la demanda de activos considerados refugio seguro.

Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.339,55 USD por onza troy a las 14:35 horas (CET), subieron en torno a un 0,69% o 9,15 USD.

La demanda del metal, considerado refugio seguro, se ha visto impulsada después de que Corea de Norte anunciara el domingo que ha efectuado una prueba con una bomba de hidrógeno destinada a colocarse en un misil balístico intercontinental.

Pyongyang ha calificado la prueba de éxito rotundo, con un rendimiento superior al de las pruebas anteriores y sin efectos adversos sobre el medio ambiente.

La noticia provocó que Estados Unidos amenazara con una “enorme” respuesta militar si él o sus aliados se ven amenazados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha amenazado con cancelar el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte.

Los precios del oro se han beneficiado también del debilitamiento del dólar tras conocerse que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció el viernes que la economía de Estados Unidos ha creado en agosto 156.000 empleos, mientras que la tasa de desempleo ha subido un 4,4%.

Los economistas habían previsto la creación de 180.000 empleos nuevos y que la tasa de desempleo se situara en el 4,3%.

El informe indica que la Fed podría ser más reacia a volver a subir los tipos de interés antes de que finalice el año.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,30% hasta 92,54.

El oro es muy sensible a los movimientos del dólar. El fortalecimiento del dólar encarece el oro para los titulares de las demás divisas.

Por otra parte, los futuros de la plata del Comex se situaron en 17,89 USD por onza troy, apuntándose un alza de en torno a un 0,40% o 0,7 centavos.