El oro, al alza a la espera de más datos y la comparecencia de Yellen

Investing.com – Los precios del oro subieron durante la jornada de negociación de este martes en Norteamérica, recuperándose tras las pronunciadas pérdidas de la jornada pasada pues los inversores aguardan los datos y declaraciones de los principales miembros de la Reserva Federal, incluida la presidenta Janet Yellen.

Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.250,20 USD por onza troy a las 14:35 horas (CET), con un avance de en torno a un 0,3% o 3,80 USD. Los precios descendieron durante la jornada pasada hasta 1.236,50 USD, su cota más baja desde el 17 de mayo.

El oro cayó bruscamente el lunes, registrando su primera caída de los últimos cuatro días, pues una gran orden de venta y el fortalecimiento del dólar han lastrado la confianza.

Por otra parte, la plata del Comex ha subido en torno a un 0,4% o 6,5 centavos hasta 16,63 USD por onza troy, recuperándose con respecto a la los mínimos de siete meses registrados durante la jornada pasada en 16,22 USD.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen comparecerá sobre las cuestiones económicas a nivel mundial en la Conferencia del Presidente de la Academia Británica de Londres a las 19:00 horas (CET). Se admitirán preguntas de los asistentes.

Sus declaraciones se seguirán con mucho interés para conocer nuevos detalles sobre la política monetaria y acerca de cuándo volverá la Fed a subir los tipos de interés. Es posible que se le pregunte a la presidenta de la Fed sobre los planes del banco central para reducir su enorme balance general, que se disparó hasta 4,5 billones de USD tras la crisis financiera.

Además de la comparecencia de Yellen, los responsables de la política monetaria comparecerán públicamente este martes para ofrecer detalles sobre sus diferencias en cuanto a la probabilidad de que suban los tipos de interés en los próximos meses.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, comparecerá sobre las previsiones económicas y el comercio internacional en el Centro Económico y Financiero Europeo de Londres, mientras que el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, comparecerá en un acto en un Ayuntamiento de Michigan.

Además de los portavoces de la Fed, la agenda del martes incluye el índice de precios de la vivienda de S&P /Case-Shiller a las 15:00 horas (CET). La confianza de los consumidores y el índice del sector manufacturero de la Fed de Richmond a las 16:00.

La Fed subió los tipos de interés en junio por segunda vez este año y se mostró firme en sus planes de seguir adelante con otra subida de los tipos de interés este año. A pesar del mensaje de la Fed, los actores del mercado siguen teniendo dudas acerca de la capacidad de la Fed para subir los tipos tanto como le gustaría en los próximos meses debido a los indicios de baja inflación.

Según el Barómetro de Tipos de la Fed los futuros de los fondos federales estiman menos de un 15% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos en la reunión de septiembre. Las probabilidades de que esto ocurra en diciembre son de en torno a un 35%.

El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.

Respecto a otros metales preciosos, el platino ha subido un 0,4% hasta 921,45 USD, mientras que el paladio apenas registró variaciones y se situó en 864,05 USD por onza.