El índice dólar, a la baja tras la decepción de los datos de EE.UU.

Investing.com – El dólar ha perdido posiciones con respecto a las demás monedas principales este viernes, volviendo a acercarse a mínimos de 13 meses después de que los datos sobre crecimiento de Estados Unidos resultaran según lo previsto, mientras que las cifras sobre los costes laborales no han cumplido las expectativas.

Según un informe de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, el producto interior bruto de la nación avanzó un 2,6% en el segundo trimestre, tal y como estaba previsto, y por encima de la tasa de crecimiento del 1,2% registrada entre enero y marzo. El PIB del primer trimestre se revisó frente a la subida del 1,4% estimada anteriormente.

El informe indicaba también que el índice de costes laborales de Estados Unidos subió un 0,5% el trimestre anterior, a pesar de las expectativas que apuntaban a una subida del 0,6%.

El dólar se había visto ya debilitado después de que la Reserva Federal anunciara el miércoles que la inflación permanece por debajo de su objetivo del 2% incluso aunque los riesgos a corto plazo en cuanto a las perspectivas económicas parecen «más o menos equilibrados. En el pasado, la Fed consideró que el debilitamiento de la inflación era transitorio.

El tono más cauteloso del banco central acerca de la inflación ha contribuido a las preocupaciones de que el banco central no subirá los tipos de interés antes de fin de año.

La confianza en el billete verde también sigue debilitada después de que los republicados del senado votaran a favor del proyecto de ley para derogar el Obamacare en una ajustadísima votación 49-51 este jueves por la noche.

Además, el Senado aprobó amplias sanciones contra Rusia, obligando al presidente Trump a decidir si aceptar una línea más dura contra Moscú o emitir un veto en mitad de las investigaciones acerca de los vínculos entre su campaña presidencial y los funcionarios rusos.

El par EUR/USD se apuntó un alza del 0,51% hasta el nivel de 1,1735, no muy apartado de los máximos de dos años y medio registrados el jueves en 1,1777.

La moneda única se ha visto muy respaldada durante las últimas semanas, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señalara en junio que podría comenzar pronto a reducir su programa de estímulos.

Por otra parte, el par GBP/USD se apuntó un alza del 0,20% hasta el nivel de 1,3091.

El par USD/JPY se dejó un 0,20% hasta el nivel de 111,05, mientras que el USD/CHFavanzó un 0,12% hasta 0,9659.

El dólar australiano ganó posiciones, avanzando el par AUD/USD un 0,11% hasta 0,7976, mientras que el NZD/USD se mantuvo estable en el nivel de 0,7485.

Mientras, el par USD/CAD retrocedió un 0,68% hasta el nivel de 1,2469, después de que Statistics Canada anunciara que el PIB de la nación subió en mayo un 0,6%, superando las expectativas que apuntaban a una subida del 0,2% y avanzando con respecto a la tasa de crecimiento del 0,2% registrada el mes anterior.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,46% hasta 93,35, justo por encima de los mínimos de 13 meses registrados el jueves en 93,00.